Primeros tratamientos para el cáncer con acelerador lineal en Nicaragua

nicaragua

Los pacientes con cáncer de Nicaragua cuentan con una nueva herramienta de esperanza para su tratamiento. Se trata de un acelerador lineal, cuyos primeros tratamientos fueron realizados este miércoles.

Eveling Mendoza Mairena de 34 años, originaria de Jinotega, y Silvia Antonia Pérez de 50 años, del departamento de León, son las primeras pacientes con cáncer en Nicaragua que fueron tratadas por medio de este aparato de última generación en el tratamiento para este mal. 

"Doy gracias a Dios porque esto fue de un gran éxito. Esto va a servir para muchísimas personas, tenemos que avanzar para adelante porque esto nos va a sacar de la muerte para la vida, porque estar en este proceso es una gran bendición de Dios", fueron las palabras de Doña Silvia tras haber concluido su primera sesión con el acelerador lineal. 

Lee también: Intercambio entre Mesa de Negociación y OEA en Nicaragua

Cada sesión de este tratamiento dura tan sólo 7 minutos y es realizado por varios especialistas. Una vez inaugurado podrá atender hasta a 60 o 70 pacientes por día. 

"Dios me tiene a mi calma, llena de fortaleza, yo siento gozo, alegría y le agradezco a Dios que me permitió algo que me había profetizado que yo iba estar en un lugar e iba a ser la primerita. Yo me siento feliz porque ya comencé mi tratamiento donde yo voy a estar en más victoria que nunca. Yo le agradezco al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo y a quienes contribuyeron para adquirir este aparato", expresó la protagonista. 

Para poder habilitar el uso de este moderno aparato se debieron pasar por 5 meses de certificación de la Organización Internacional de Energía Atómica.

nicaragua, acelerador lineal, tratamiento, cancer, salud,

"Hoy damos inicio a una nueva fase, a un nuevo camino al andar en Nicaragua en el tema del tratamiento al cáncer. Ya Nicaragua cuenta con nueva tecnología, con recurso humano muy bien calificado, certificado internacionalmente. Es una gran noticia, noticia de esperanza, que transmite paz y tranquilidad", dijo la ministra de salud Sonia Castro. 

El acelerador lineal y su debido equipamiento tuvo un costo de 8 millones de dólares y fue financiado con apoyo de Japón.

"Seguimos adelante; hoy estamos iniciando una de las tecnologías de equipo moderno que en cualquier país del mundo está y hoy lo tiene uno de los países más pobres de América Latina y poco a poco se van a ir introduciendo las tecnologías para hacer cirugías radiológicas en este lugar", destacó la ministra. 

Oficialmente el acelerador lineal será inaugurado en mayo en saludo al mes de las madres.

nicaragua, acelerador lineal, tratamiento, cancer, salud,