Gobierno retoma intercambio con OEA sobre fortalecimiento institucional

nicaragua

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación, desde este martes informó al pueblo y a la comunidad internacional, que, en continuidad con lo acordado en Memorándum de Entendimiento suscrito entre el GRUN y la OEA, el 28 de Febrero de 2017, para acompañar esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político-electoral en Nicaragua, que este miércoles 24 de abril se está participando en un intercambio con el Especialista de la OEA, Señor Cristóbal Fernández.

Esta Delegación del GRUN ante la Mesa de Negociación confirmó esta participación con el respeto que merecen los Señores Testigos y Garantes, por desempeñar una valiosa y fundamental labor de facilitación.

"Ese memorándum está dirigido a fortalecer la institucionalidad política electoral de Nicaragua, ya se venía trabajando y nos pusimos de acuerdo con la Secretaría General de la OEA, para retomar este plan de actividades encaminado como les decía al fortalecimiento institucional electoral, y la Secretaría General comunicó a nuestro Gobierno que designaban al señor Cristóbal Fernández como Coordinador de Actividades que visitaría Nicaragua como efectivamente lo ha estado haciendo para darle continuidad a este proceso que está realizando Nicaragua", dijo Moncada.

Lee también: A detalles, la verdad sobre el asesinato del periodista Ángel Gahona

"Nosotros continuamos también en la dinámica que ustedes conocen de la mesa de negociación, en la negociación, en la disposición de nuestro Gobierno de continuar en la mesa de negociación, cumpliendo con acuerdos firmados, buscando el consenso necesario para resolver situación en Nicaragua en beneficio del pueblo nicaragüense, ahorita precisamente con Cristóbal Fernández, él va explicar en la reunión de la mesa de negociación. Está presente la delegación de la alianza (cívica) y está presente la delegación de Gobierno, él va explicar cómo está el procedimiento y cuáles son los pasos que se van a realizar dentro de los acuerdos del memorándum de entendimiento entre Nicaragua y OEA", agregó Moncada.

"Ya en la en la mesa de negociación se está claro de que el tema de adelanto de elecciones no está sobre la mesa y en eso debemos ser claros, precisos, y contundentes; no es un tema que esté en la mesa de negociación" , detalló el Canciller de la República.

La Delegación del GRUN reafirmó a las familias nicaragüenses y a la comunidad internacional, la absoluta disposición del Gobierno de continuar cumpliendo los acuerdos ya tomados y desarrollar todas las conversaciones necesarias para propiciar nuevos acuerdos, sobre los puntos todavía pendientes de consenso, en la Mesa de Negociación.

El gobierno desde el 2017 abrió una mesa con una comisión de la OEA, en donde se estableció una agenda que permita hacer los cambios que nuestro proceso histórico demanda en estas circunstancias, para que todos tengamos un fortalecimiento de la democracia, así como un fortalecimiento en los procesos electorales.

Con esto se quiere tener mayor fortaleza para emprender o re-emprender, garantizar la estabilidad, la seguridad, la paz y el crecimiento económico. 

En contexto: 

El 28 de febrero de 2017 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de la República de Nicaragua, con el objetivo de impulsar y acompañar esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político-electoral de la República de Nicaragua, el cual se vio interrumpido por los hechos violentos acaecidos a partir del 18 de abril de 2018.

El 26 de marzo de 2019 el GRUN solicitó reiniciar el Memorándum de Entendimiento y el 27 de marzo de 2019 la Secretaría General de la OEA aceptó retomar con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional las labores relacionadas con el Proyecto de Reformas y Fortalecimiento al Proceso Electoral.

El GRUN está retomando, a partir de la fecha antes citada, este Memorándum para darle continuidad al proceso que fue interrumpido por los hechos arriba mencionados.