Periodistas de Nicaragua comprometidos con la verdad, sin manipulación

nicaragua

En la profesión periodística informar con la verdad a veces literalmente te cuesta la vida. Grupos terroristas en Nicaragua, en el 2018, lo quisieron hacer contra algunos comunicadores

“Era terrible la presión de tener a una persona aquí que en tu cara te estuviera gritando cosas, cuando también te estaban tirando monedas de cinco córdobas que te podían partir la cara o algo así. Y en la espalda teníamos el portón de la conferencia episcopal, estábamos recostado sufriendo la agresión y el guarda nos decía que no podíamos pasar”, nos relata el periodista Héctor Calero.

Lee también: El pueblo trabajador resistió el intento fallido de Golpe de Estado

“Poco tiempo después me siguieron en un vehículo, me chocaron, intentando sacarme de la vía. Era de noche, estaba regresando a la casa y me pusieron una pistola”, añadió Calero. 

El periodista Julio Cruz de Crónica TN8 nos relata su experiencia cuando fue agredido en el sector de la UPOLI. 

Agresiones

nicaragua, veracidad, informacion, agresiones, derecha, periodismo,

“Recibo una llamada de mi jefe inmediato y me dice que me dirija el sector de la UPOLI donde estaban quemando buses y otros tipos de vehículos, por que un equipo nuestro estaba en peligro, cuando nosotros llegamos al lugar mi camarógrafo y mi persona nos encontramos únicamente con el camarógrafo del equipo que estaba en riesgo… Cuando llegamos exactamente a los semáforos del Mercado Iván Montenegro tenemos cuatro motocicletas atrás y dos motocicletas adelante. Nosotros al ver que llegan tan de repente nos detenemos, no sabíamos quiénes eran, ellos se bajan con garrotes y con machetes, nos abren las puertas y nos bajan a todos. Nos quitaron las llaves del vehículo, se lo llevaron. Nos quitaron todas las pertenencias; teléfono, billetera, absolutamente todo equipo de televisión, nos dejaron sin nada”, expresó. 

“Entonces cuando había un periodista que desde una posición sandinista, comprometido con la verdad, confrontaba esa falacia, estaba expuesto también no solo al grito y a la ofensa, sino también a la agresión física”, comentó el periodista Erving Vega. 

nicaragua, veracidad, informacion, agresiones, derecha, periodismo,

Las redes sociales durante la intentona golpista se llenaron de tantos perfiles falsos, así como noticias inventadas con el afán de crear caos y zozobra además de incertidumbre en la población. Un año después, siguen inventando muertos, pero ya nadie les cree. 

“El reto, el desafío sigue siendo decir la verdad al televidente, al radioescucha, a los lectores, sin manipulación, sin tergiversar la noticia, sin Fake News que tanto le han hecho daño a Nicaragua en los últimos meses y que el ciudadano pueda comprobar y pueda ver la verdad de los hechos que ocurren en Nicaragua. No dejarse manipular ni dejarse llevar por noticias tendenciosas que tienen un sesgo político determinado, que es crear confusión en la población para sus intenciones políticas”, preciso el periodista Adolfo Pastrán. 

nicaragua, veracidad, informacion, agresiones, derecha, periodismo,

Propaganda terrorista

Pero también los medios masivos de la derecha, llamados como voceros propagandistas de los terroristas, se prestaron al juego, sabiendo que era parte de un plan financiado por organizaciones disfrazadas de ONG's que recibían dinero de los Estados Unidos. 

nicaragua, veracidad, informacion, agresiones, derecha, periodismo,

“Aquí hay organismo ONG que se dedicaron a repartir dinero y ¿ustedes creen que fue gratis? No, esto fue con una intención política (…) Antes del golpe fortalecieron algunos medios de comunicación, le dieron cámara, mochilas para hacer transmisión en vivo, los dotaron de recursos, de salario, dinero, mucho dinero”, señaló el periodista Alberto Mora. 

nicaragua, veracidad, informacion, agresiones, derecha, periodismo,

Compromiso con la verdad

Pero el periodismo comprometido con la verdad se encargó de desenmascarar a los voceros de la mentira, demostrando que sí fueron pagados para mentir. 

“Nos enfilamos y nos comprometimos y a pesar de los ataques hicimos esa apuesta por llevar la otra cara de la moneda, plantear la verdad y desmontar el show de la mentira para sembrar el terror. Creo que hicimos un trabajo que estuvo en sintonía con las aspiraciones de paz y tranquilidad de la población”, indicó Ervin Vega. 

Los periodistas patrióticos siguen con su misión de informar la verdad, aunque les duela a los sectores de la oposición. El compromiso es estar al lado del pueblo, de los sin voces, de aquellos que han sido engañados a través de noticias falsas. De aquellos periodistas vende patria.

nicaragua, veracidad, informacion, agresiones, derecha, periodismo,

nicaragua, periodismo, agresiones, abril, manipulacion,