Nicaragua conmemora 58 años del asesinato de Carlos Ulloa Arauz

nicaragua

Con diversas actividades culturales, deportivas y una ofrenda floral, así celebraron los pobladores de Masaya el 58 aniversario de la caída en combate del piloto Carlos Ulloa Arauz, quien contribuyó a la victoria de Playa Girón en Cuba.

Amistad entre Cuba y Nicaragua

El embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, agradeció a Carlos Ulloa por colaborar con la Revolución Cubana. "Reconocemos su valentía, su amor al prójimo, no olvidemos nuestro pasado y la lucha de aquellos que dieron su vida y nosotros vamos a declarar este día como Día de la amistad entre Cuba y Nicaragua. Y estamos también conmemorando los 60 años de la Revolución Cubana y los 40 años de la Revolución de Nicaragua, y continuamos tendiendo puentes para beneficio de las familias", afirmó el diplomático cubano.

Dennis Orozco, coordinador de la Juventud Sandinista de Masaya, dijo que ellos siguen el legado de Carlos Ulloa, porque defendió la Revolución de Cuba y Nicaragua.

"Nosotros seguimos con nuestra lucha de paz y trabajamos por la libertad y la autodeterminación de los pueblos, seguiremos exigiendo respeto a los Estados Unidos, no queremos más intervencionismo, somos un pueblo libre y luchador, asi como lo pensó Carlos Ulloa orgullosamente de Masaya", mencionó Orozco.

Lee también: OIM comunica sobre el Retorno Voluntario Asistido en Nicaragua

Muchos nicaraguenses coinciden con el espíritu revolucionario y solidario con el pueblo cubano en momentos difíciles. El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, reconoció la valentía de este ciudadano que ofrendó su vida por la lucha revolucionaria de los cubanos.

"Nosotros recordamos los 58 años de nuestro compañero Carlos Ulloa, murió defendiendo nuestra soberanía y autodeterminación de los pueblos. Este año 2019 le decimos acá aquí estamos presentes", dijo el edil de los masayas.

Jaime Ortiz, de la Juventud Sandinista de Nandasmo, afirmó que "siendo un nicaragüense y luchó por la libertad de otros pueblos, nosotros los jóvenes también seguiremos con esa gesta y lucha de nuestro héroe Carlos Ulloa".

Además en la ciudad de Masaya se realizó un encuentro de Juventud Sandinista de los municipios de la Ciudad de las Flores, donde se conversó con historiadores y delegación cubana, quienes difundieron la historia de Carlos Ulloa Arauz, quien luchó por la revolución de Cuba que estaba siendo asediada por los norteamericanos.

nicaragua, cuba, masaya, carlos ulloa arauz, revolucion,

Origen de Carlos Arauz

Carlos Ulloa Arauz estudió en el Instituto Nacional de Masaya, ingresó a la Academia Militar de Nicaragua graduándose como oficial de Infantería con el grado de subteniente. Realizó estudios en la Escuela Militar de Aviación y se graduó el 14 de julio de 1951 como oficial piloto de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

Desde la década del 50 se destacó como jugador de básquetbol, participó en ligas internas de la ciudad de Managua, allí conoce a la basquetbolista Fanny Manfut; integrantes de la selección nacional femenina de Nicaragua con la que contrae matrimonio en 1952. Procrearon seis hijos.

En 1959 se incorporó al movimiento armado conocido como Olama y Mollejones, volando hacia Punta Llorona, República de Costa Rica, donde se preparaba la invasión. En el proceso de traslado de la tropa a Nicaragua el avión piloteado por Carlos Ulloa tuvo un accidente en esa playa, resultando dañada una hélice por lo que no pudo participar en la incursión armada.

En agosto de 1959, fracasada la expedición de Olama y Mollejones, viajó con su familia donde había llegado en los albores de la Revolución en busca de refugio y aliento para reiniciar la lucha. Se contactó con los comandantes Camilo Cienfuegos y Juan Almeida Bosque, ahí fue asignado a la base aérea de San Antonio de los Baños, donde se desempeñó como instructor de vuelo de piloto de aviones de combate y posteriormente en la escuela de Avia, así como en la escuela de Aviación de Baracoa, a la vez que presta servicio de guardia combativa con el grado de primer teniente.

nicaragua, cuba, masaya, carlos ulloa arauz, revolucion,

El 17 de abril de 1962, el teniente Carlos Ulloa en esa expedición militar decide combatir, sin escolta aérea hasta que fue alcanzado por el fuego antiaéreo de los buques enemigos, siendo derribado frente a Playa Girón, estrellándose en el mar.

Cuando fue asesinado Carlos Ulloa, el comandante Raúl Castro dijo: "Luego conocimos la muerte de compañeros como Carlos Ulloa; era un nicaraguense que cayó defendiendo la Revolución Cubana, porque sabía que era la Revolución de América Latina la que estaba defendiendo. Mientras en Nicaragua, Somoza y el imperialismo preparaban y mandaban barcos invasores desde Puerto Cabezas, aquí en Cuba, como para lavar la afrenta que esos traidores echaban sobre su país, Carlos Ulloa entregaba su sangre generosa", recogió el Periódico Hoy, La Habana, 18 de abril de 1962.

El comandante Carlos Ulloa Arauz fue un piloto combatiente internacionalista que luchó por la causa sandinista y la soberanía del pueblo cubano, nació el 16 de mayo de 1929 en la ciudad de Masaya y murió el 17 de abril de 1961.

nicaragua, cuba, masaya, carlos ulloa arauz, revolucion,