Taller a especialistas sobre prevención del bullying en Nicaragua

nicaragua

Este miércoles el Ministerio de Salud, MINSA, desarrolló un taller enfocado en el abordaje de adolescentes que sufren bullying y depresión, con el fin de prevenir desenlaces negativos como consecuencia de esta problemática social que se practica principalmente en los centros escolares. 

En el taller que fue realizado en el Instituto Tecnológico de la Salud, ubicado en el Distrito VII de Managua, participaron psicólogos, psiquiatras y personal de enfermería de los SILAIS.

"Es importante como Ministerio de Salud abordar los temas de bullying porque es un tema que nos importa de manera general a la sociedad, tomando en cuenta que si el adolescente está sufriendo bullying en sus ámbitos escolares hay muchas posibilidades de que aparezcan problemas de salud mental, tales como: la depresión, la ansiedad y llegar incluso hasta el intento suicidaSalud estamos interesados en el tema de la prevención y de qué manera nosotros podemos aportar como familia, primeramente, los temas de prevención y una vez también llevarlos a la parte laboral, a la comunidad", manifestó la Lic. Ingrid Castro, psicóloga del Hospital Psicosocial. 

Lee también: Nicaragua, pionera en la producción de vacuna contra influenza

Los especialistas en salud mental en este caso reforzaron sus conocimientos sobre captación y abordaje de adolescentes que son víctimas de violencia verbal, psicológica, intimidación, violencia sexual o ciber violencia, todas manifestaciones del bullying. 

Para proteger la integridad física y emocional de los adolescentes y niños, el Ministerio de Salud ya desarrolla acciones coordinadas y en conjunto con las autoridades educativas de todo el país; pero una de las prioridades, respecto a este tema, es reforzar los planes de acción para seguir frenando un mal que se propagó entre la juventud.   

"Han habido charlas, se ha implementado mejorar la comunicación tanto entre el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación y eso ha venido siendo un fortalecimiento; se han captado los casos, se han tomado medidas tanto psicológicas como terapéuticas, si hay daños a la salud mental del paciente", explicó la Lic. María del Carmen Aragón, del SILAIS de Carazo. 

"Vamos a ser multiplicadores en las comunidades donde trabajamos; principalmente, en las escuelas donde vamos a facilitar los medios educativos para erradicar este problema que hoy en día ha proliferado considerablemente", indicó el Lic. Virgilio Sevilla, del SILAIS de Masaya. 

Parte de las acciones que contribuyen a disminuir esta práctica nociva es fomentar los valores morales, éticos, espirituales y educativos. Las autoridades de ambos ministerios reconocen que la participación de la familia de manera responsable y positiva es decisiva para alcanzar el objetivo planteado.

nicaragua, salud, bullying, capacitacion, taller,

nicaragua, salud, bullying, capacitacion, taller,