Nicaragua, pionera en la producción de vacuna contra influenza

nicaragua

Con el objetivo de verificar los avances en la producción de medicinas, la comisión mixta intergubernamental visitó la Planta Menchnikov que se encarga de producir diversos medicamentos, entre ellos la vacuna contra la influenza humana que es destinada gratuitamente al pueblo de Nicaragua.

En esta planta médica se espera producir más de 300 mil vacunas al día contra la influenza humana, lo que pone a Nicaragua como el principal país en Centroamérica que se dedicará a la fabricación de medicamentos, dijeron los especialistas

Esta es una planta biotecnológica moderna que se encarga de la producción de medicinas que además del consumo se exportan a Centroamérica y Sudamérica.

De tu interés: Entregan incentivos a personal de la salud en Jinotega

De acuerdo a la información proporcionada a tn8.tv, en esta empresa se puede envasar hasta 30 millones de dosis de vacunas al año y no solo es posible producir las vacunas y preparados medicinales, sino también otros medicamentos que están en estudios para su fabricación.

Esta planta de medicina, representa para Nicaragua, la cooperación e intercambio económico-comercial y científico-técnico que se tiene con Rusia.

En el marco de esta reunión, se encuentra el viceministro de salud de la federación de Rusia y una amplia delegación de empresarios representantes de los ministerios de finanzas, industria, agricultura y temas de atención a desastres, Defensa Civil, Ministerio de Desarrollo Económico y las empresas de salud, transporte, trigo, construcción, puertos, minería, seguridad aeroportuaria y transporte aéreo.

Apoyo de Rusia a Nicaragua

nicaragua, planta menchnikov, rusia, vacunas, salud, influenza,

Laureano Ortega, de la agencia de inversión Pro Nicaragua, agradeció el apoyo que brinda Rusia a Nicaragua en todos los campos y mencionó que en el campo de salud vendrá a ayudar a los nicaragüenses con la elaboración de esta vacuna.

"Reconocemos el compromiso de Rusia con la vida, aquí tenemos nuevamente una prueba, un proyecto ejecutado con éxito en Nicaragua, con un alto valor humanitario, un proyecto por la vida, por la salud, por la justicia, porque esto va a significar el acceso a los más necesitados para una vacuna indispensable en estos tiempos", dijo Ortega. 

El viceministro de salud de Rusia, Serguei Kraevoy, dijo que Nicaragua será punto de referencia en la producción de medicina para la exportación en el área centroamericana.

"Tenemos una empresa moderna que se dedica al envasado de la vacuna contra la gripe pero el período de envasado de la vacuna contra la gripe en un año toma dos meses, y hoy somos testigos vivos que como se producen los preparados contra la gripe, en corto tiempo se constituyó esta empresa capaz de producir mas de 300 mil dosis de vacuna en 24 horas. Y todo esto fue posible en las condiciones difíciles. Estamos juntos en continuar nuestra cooperación y colaboración en desarrollo de este proyecto", dijo el vice ministro de Rusia.

Vacunas salvan vidas

nicaragua, planta menchnikov, rusia, vacunas, salud, influenza,

Por su parte la Ministra de Salud, Sonia Castro, dijo que "las vacunas salvan vidas y realmente es una dificultad comprarlo a los costos y la cantidad que los países necesitan en América Latina y nos vemos limitados (…) Con esta gran noticia que tenemos el día hoy de producir en Nicaragua con la planta rusa, la vacuna de influenza, estamos transmitiéndole a las madres con niños con enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer a mujeres embarazadas; que hoy llevamos paz y tranquilidad porque tienen sus vacunas gracias a esta bendición. Esta planta puede alcanzar otras producciones de alto costo", dijo la ministra Castro.

Rafael Pérez, del centro estatal de control de medicamentos de Cuba, certificó la planta de que está apta para producir los medicamentos necesarios para el pueblo.

"Esa influenza constituye en riesgo de muerte en niños y mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, esto contribuirá a esa solución del problema, entonces, nosotros entregamos el certificado de cumplimiento de buenas prácticas de manufactura que otorga nuestro centro y que responde a los estándares de calidad de las Américas", dijo el especialista cubano. 

Avances en salud

nicaragua, planta menchnikov, rusia, vacunas, salud, influenza,

La representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Nicaragua, Celia Riera, elogió los avances que hace Nicaragua en materia de salud.

"Importantísimo para el desarrollo científico y tecnológico de Nicaragua, de Centroamérica y de los países que constituimos las Américas y el Caribe. Es un hito en la historia porque se cuenta con una planta muy moderna, con una tecnología muy moderna que ha sido certificada por un centro acreditado por la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, y que gracias a este certificado de Cuba que ha hecho todas las prácticas, toda la revisión para dar un certificado de buenas prácticas. Y que además ha hecho todos los exámenes de laboratorio para dar el certificado de calidad de la producción de esta vacuna, por tanto estamos hablando de un día en la que ya está se está produciendo la vacuna contra la gripe o influenza, que va a permitir hacer más accesible está vacuna primero a la población nicaragüense y también a otros países de Centroamérica y de las Américas", afirmó Celia Riera.

El servicio de salud en Nicaragua es gratuito y se les entrega los medicamentos necesarios a cada uno de los pacientes que acuden a los diversos centros asistenciales del país centroamericano.