¿Sabías que Pantasma, en Jinotega, tiene «origen extraterrestre»?

nicaragua

A 192 Kilómetros desde la capital, Managua, se ubica el municipio de Santa Maria de Pantasma, en el departamento de Jinotega, al norte de Nicaragua. Este lugar puede tener "origen extraterrestre".

Un pueblo con una historia vasta que lo diferencia de los demás municipios del departamento, sin embargo cuenta con características geológicas  que lo hacen más interesante, y es que, hasta hace poco tiempo, se ha notado a través de las imágenes de Google Earth, que Pantasma se asemeja a un cráter de aproximadamente 14 Kilometros de diámetro. 

Se presume que este cráter sea de origen extraterrestre, es por eso que un grupo de investigadores de la Universidad AixMarseille, de Francia, se encuentran trabajando para aportar evidencias sobre este sentido. 

Lee también: Ministro de Turismo de Cuba recorrió Granada y el Volcán Masaya

"El grupo, liderado por el Dr. P. Rochette, realizó un exhaustivo análisis geomorfológico, petrográfico y geoquímico para desvelar la naturaleza del cráter. El estudio consistió en encontrar dichos elementos químicos a la par de examinar la topografía usando componentes de sistemas de información geográfico", así lo detalló el portal web de la UNANManagua.

El levantamiento de muestras ha determinado la presencia de brechas de impacto (material incrustado), normalmente asociadas a impactos meteóricos que en este caso están situadas en el interior del cráter, con una leve cantidad siguiendo la cuenca del río Pantasma.

Una importante pista fue la presencia de trazas del isótopo de cromo, este isótopo alcanza valores negativos de abundancia al interactuar con la composición química de meteoritos no metálicos (rocosos), llamados comúnmente condritas.

Tanto la topografía peculiar de Pantasma, la datación geológica basada en elementos radiactivos, la presencia de valores anómalos de isótopo de cromo y los modelos numéricos de la morfología del terreno son usados como evidencia del origen meteórico de Pantasma, convirtiéndose en uno de los cuatro cráteres con más de 10 km de diámetro del continente y siendo evidencia de que otros impactos podrían esconderse en América Central.

Pantasma de origen extraterrestre.