Incrementan consultas en nueva sala del Hospital Bertha Calderón

nicaragua

A un mes de cumplirse la inauguración del área de consulta externa del Hospital Bertha Calderón, la ministra de salud, doctora Sonia Castro, este lunes realizó un recorrido por el edificio para ver los avances en la atención en salud a la mujer nicaragüense.   

Este nuevo edificio cuenta con tres áreas de atención; en la parte de la prevención que es donde atienden a la mujer embarazada de la semana 20 a la 38 que es el seguimiento y la vigilancia de pacientes con morbilidades o patologías que pueden incrementar el riesgo de mortalidad. Luego está la parte de procedimientos invasivos que es una estrategia nueva del Gobierno de Nicaragua

El recorrido dio inicio por el área de colposcopia donde atienden a pacientes con lesiones pre malignas. Esta área está compuesta por tres ambientes donde aplican el tratamiento de crioterapia que previene el cáncer cervical. 

De tu interés: Nicaragua vive días soleados en vísperas de Semana Santa

El médico este procedimiento lo hace utilizando un producto químico para congelar las células anormales y eliminarlas del cuello uterino, para que puedan crecer células sanas.

El promedio de pacientes que ven mensualmente oscila entre los 250 a 280 pacientes. “Se ha estado trabajando siempre con estas mismas pacientes, también atendemos a pacientes que nos refieren de los centros de salud”, preciso el doctor Camilo Pravia.  

La titular del MINSA resaltó la importancia de esta área porque al realizar el examen los médicos inmediatamente analizan la biopsia y así diagnostican el tipo de lesión a tiempo, para luego ser tratada y evitar el desarrollo de un cáncer. 

nicaragua, embarazada, hospital bertha calderon, atencion, salud,

“Es importante porque aquí también otros médicos de otras unidades de salud y del país se van a ir a capacitar y se va a ir combatiendo el cáncer de cuello en la matriz, que es el cáncer más frecuente en la mujer nicaragüense. Es decir, vamos a disminuir las mujeres con cáncer avanzado y por ende van a llegar menos mujeres en etapa avanzada en el cáncer”, comento la doctora Sonia Castro. 

Atención en el área materno fetal   

Entre 10 y 15 pacientitos prematuros son atendidos en el área materno infantil, donde la prioridad son los niños de alto riesgo y los cuales ahora cuentan con una mejor organización para realizarle las debidas valoraciones especiales como es tamizajes a la visión, con el propósito de prevenir la retinopatía del prematuro. 

“Nosotros también monitoreamos lo que es la audición. Estos niños que nosotros vemos aquí en la consulta son porque han tenido muchos factores de riesgo y por consiguiente han tenido muchas intervenciones durante su estancia hospitalaria, y producto a esa intervención corren el riesgo de tener un problema auditivo”, explicó la doctora Nieves Sánchez, pedíatra neonatologa.  

En un mes la nueva consulta externa del Hospital Bertha Calderón ha brindado la atención en salud a casi 6 mil personas.

nicaragua, embarazada, hospital bertha calderon, atencion, salud,

nicaragua, embarazada, hospital bertha calderon, atencion, salud,