Analistas indican que Nicaragua sigue avanzando en la mesa de negociación

nicaragua

Los analistas Cairo Amador y Adolfo Pastrán expusieron sus diferentes puntos de vista políticos sobre el tema de la mesa de negociación en el programa Estudio TN8.

Para Cairo Amador, representante de la Comisión de la Justicia y Verdad, la mesa de negociación cada vez está mejor posicionada, porque ya hay acuerdos firmados, hay voluntad de seguir. Resaltó que hay un período de reflexión y que es visto como una posibilidad concreta.

¨En las dos partes se puede ver el interés y aunque no se concretó nada en las fechas acordadas, subsiste el espíritu de avances de continuar y profundizar¨, agregó.

Para Adolfo Pastrán lo importante es que hoy se volverán a reunir en la mesa de negociación todos los participantes, en el cual se piensa hablar sobre uno de los acuerdos ya consensuados que es la liberación de los presos privados de libertad, el que enfatizó que se sabrá cuántas personas serán puestas en libertad.

"Hoy la mesa de negociación se reunirá para consensuar cuántas personas serán puestas en libertad y lo mejor aquí van a quedar muchos desmentidos, por las tantas especulaciones que se han hecho", afirmó.

Lee también: Vicepresidenta enfatiza en los caminos a recorrer para conseguir la paz

"Están tratando de ocultar la realidad, pues la realidad está en todo fulgor, se presenta hoy y los hechos hablan de forma muy clara y los números van a expresar quien era en todo caso el más acertado", expresó Amador.

"Un momento de reflexión en estos momentos es válido para ambas partes, los negociadores tienen que negociar a su vez, después de un proceso interno de descalificación", indicó Cairo Amador.

"El objetivo de esta mesa de negociación es consensuar la paz, si nos ponemos de acuerdo y se sigue adelante aprendiendo a convivir, aprendiendo a que hay que ceder algunas cosas para ganar, veremos grandes frutos como la reactivación de la economía y que se recupere el empleo", mencionó Adolfo Pastrán.

Para finalizar Adolfo Pastrán aseguró que "lo importante es que la negociación siga y recordar que toda negociación lleva un extenso proceso, lo fundamental está en la negociación, hasta donde nos va a llevar y reflexionar sobre lo fundamental de esta mesa que es entablar la paz, la economía".

"Yo estoy convencido que esta negociación es la única opción viable para el país. Lo fundamental aquí es el cumplimiento de los acuerdos que efectivamente se han firmado", concluyó Cairo Amador.

nicaragua, mesa de negociacion, acuerdos, analistas politicos, estudio tn8, negociaciones,

nicaragua, mesa de negociacion, acuerdos, analistas politicos, estudio tn8, negociaciones,