Charlas sobre nutrición en Clínicas del Dolor de Nicaragua

nicaragua

Muchos hospitales y centros de salud pública de Nicaragua cuentan con clínicas del dolor, el objetivo de estos sitios es brindarles una atención post médica a los pacientes del país centroamericano.

Por ejemplo en el centro de salud Francisco Morazán en Managua, hay ocho equipos para que los pacientes realicen sus terapias. Luego de haber pasado cirugías, aquí en estos sitios a diario se brindan atenciones que son completamente gratis.

La nutricionista que atiende en ese sitio, expresó a sus pacientes la necesidad de llevar una dieta balanceada para que el organismo no se enferme y puedan vivir más tiempo.

"Utilicemos nuestra dieta balanceada, Nicaragua es rica en frutas y verduras, alimentos básicos y proteicos que asisten a nuestra unidad. Muchas veces las enfermedades las tratamos con el medicamento y sabemos que todo lo que entra a nuestro organismo tiene su fin para nuestro cuerpo, y muchos de los pacientes no consumen las frutas y verduras y es por eso que nosotros venimos a brindarles esas charlas para que ellos cambien su alimentación", expresó la nutricionista Carolina Cerna.

De tu interés: Reunión en Nicaragua por el Sistema de Alerta de Tsunamis

Expresó que hay cuatro grupos balanceados que tienen las dietas para prevenir las enfermedades como las hierbas y las verduras. "Y estos pacientes lo primero que hacen es recuperarse con esas terapias, pero también ellos contribuyen con la dieta de alimentos, aquí vienen pacientes que padecen problemas cardiovasculares, presión alta, artritis y la fisioterapia. Les resuelve su problema a la par de la nutrición balanceada", afirmó.

Estas charlas se brindan cada mes, pero dijo que estas capacitaciones se brindan también en los centros escolares a los jóvenes, que es donde se inicia el cambio de organismo cuando no hay una dieta balanceada.

Ernesto José Rivas es uno de los pacientes que fue operado recientemente en un hospital de Managua, ya lleva varios años de vivir en Nicaragua y es originario de El Salvador, y asegura que lo han tratado muy bien con las atenciones médicas que recibe.

nicaragua, salud, nutricion, clinica del dolor, atencion,

"Me estoy sintiendo muy bien, hace cinco meses me operaron de la rodilla, y con estas terapias me estoy recuperando. Es magnífica la atención, no se puede esperar más de ellos. Trato de llevar una dieta balanceada, ya puedo hacer mis ejercicios lentamente, pero los hago, porque sé que me ayudará a mi sanación", expresó este ciudadano residente de Managua.

Igual que Don Ernesto, Doña Karla Centeno también llegó a ese centro de salud Francisco Morazán a recibir las charlas que se les brinda a los pacientes.

"Por mi parte estoy bien, gracias a Dios y a como dice mi mamá, si no me cuido yo, nadie me va a cuidar. Yo veo que las atenciones que se brindan aquí son muy buenas, aquí no se paga nada, todo es gratis, yo he estado mal de la cervical y entonces estoy en una terapia de seis sesiones que debo de cumplir en este centro de salud", dijo muy agradecida esta capitalina.

Las charlas sobre nutrición se realizan en cada centro de salud donde haya una clínica del dolor y ahí hay fisioterapias, enfermeras y médicos que ayudan a la recuperación de los pacientes.

nicaragua, salud, nutricion, clinica del dolor, atencion,