Reunión en Nicaragua por el Sistema de Alerta de Tsunamis

nicaragua

Nicaragua es sede de la vigésima octava reunión del Grupo Intergubernamental del Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Pacífico, en el que participan especialistas y científicos de 22 países de la región. 

El encuentro, que se realiza por primera vez en Nicaragua, se desarrollará durante cuatro días en Managua, del 2 al 5 de abril. 

"Tenemos la visita de alrededor de 70 especialistas y científicos de 22 países que conforman la Cuenca del Pacífico. Este es un evento organizado bajo la UNESCO, principalmente sirve para intercambiar experiencias, pero también la agenda que se está desarrollando es para homologar aspectos comunes entre los distintos países, para fortalecer el intercambio", explicó el codirector de INETER, Vladimir Gutiérrez. 

"La Agencia de Cooperación de Japón apoyamos establecer CATAC (Centro de Asesoramiento de Tsunami en América Central), en esta reunión vamos a presentar procedimientos operativos estándar y estamos en la meta de presentar el procedimiento operativo estándar y tener una aprobación para empezar el servicio preliminar de CATAC", indicó Nobuo Furukawa, asesor de CATAC. 

En el 2018 se realizó el ejercicio Pacific Wave, del cual surgieron recomendaciones que serán valoradas y luego implementadas por los países para fortalecer los sistemas de alerta, aseguró Gutiérrez. 

"Recomendaciones variadas respecto al fortalecimiento del sistema de vigilancia, del sistema de monitoreo, los sistemas estandarizados de procedimientos", agregó. 

Lee también: Avanza construcción del moderno Hospital de Chinandega

Por su parte, la UNESCO acompaña a todos los Estados miembros en los procesos de alerta y preparación de las comunidades vulnerables a este fenómeno, en Nicaragua ha trabajado con las comunidades educativas y costeras en el desarrollo de simulacros, como resultado pretenden certificarlas como zonas preparadas para ese tipo de eventualidades; el trabajo del Gobierno para lograr ese objetivo fue valorado como muy importante por la representante de esa organización. 

nicaragua, unesco, tsunamis, alerta, ineter, reunion,

"Es realmente muy importante y, realmente, fundamental. Es algo que todos los países deberían hacer porque esto es la clave para salvar vidas, la gente tiene que estar preparada", manifestó Ester Kuisch-Laroche, representante de la UNESCO para Centroamérica. 

"Hay que hacer notar que nuestro país tiene una posición relevante en el tema de tsunami y sismología, por lo que somos la sede del Centro de Asesoramiento de Tsunami en Centroamérica con el apoyo de Japón", agregó el codirector de INETER

"Nosotros apoyamos instalar Estación Mareográfica y también sismómetro de banda ancha para que mejore exactitud de información de terremoto para aprovechar la alerta de tsunami", afirmó el asesor de CATAC.

nicaragua, unesco, tsunamis, alerta, ineter, reunion,