Foro de Economía Creativa en Nicaragua: ideas originales de éxito

nicaragua

Este martes en Estudio TN8 estuvo Humberto González, parte del comité organizador del Foro de Economía Creativa, explicando sobre de qué trata este encuentro que busca fomentar unas nuevas rutas de progreso para Nicaragua.

Acerca del concepto, González explicó que éste se encuentra todavía en construcción y evolución, refiriéndose que es una teoría que comenzó hace varios años y que ha tenido gran impacto en países en vías de desarrollo. 

"Se basa en las ideas, es una economía en que las personas pasan la mayor parte de su tiempo reflexionando sobre ideas originales, diseños, alternativas a los problemas cotidianos y extraordinarios que pueden suscitarse. Es algo que rompe por completo con la economía tradicional industrial. Si bien existe un concepto cada país viene adaptándose a su realidad", indicó González.

El representante de este foro dijo de que la economía creativa abarca muchísimas ramas o rubros, como arte, artesanía, diseño, moda, cine, música, libros, gastronomía, investigación y desarrollo, juguetes, radio, arquitectura, publicidad, tecnología, entre otros. Pueden aplicar personas de cualquier edad que tengan ideas originales a problemas comunes. 

El Primer Foro de Economía Creativa se realizará este miércoles 9 de abril, abierto para un cupo aproximado de 200 personas. La invitación es con mayor énfasis a protagonistas emprendedores que han participado con sus productos, diseños o servicios originales en otras plataformas, tales como Nicaragua Diseña, Nicaragua Emprende o el Hackathon. "También autoridades del Gobierno, de direcciones involucradas en la implementación de la estrategia de economía creativa", señaló González.

Lee también: Primer Foro de Economía Creativa: innovación y superación

Lo que se abordará en este espacio de 9:00 am a 5:00 pm en el Centro de Convenciones Olof Palme es hablar del proceso creativo hasta la finalización del mismo. Citó ejemplos como los artesanos de cerámica, de hamacas, de los productos de San Juan de Oriente, del acerbo cultural de la Costa Caribe; entre otras expresiones autóctonas y originales que ahora bajo el concepto y acompañamiento de la economía creativa pueden hacer crecer sus emprendimientos.

nicaragua, foro, economia creativa, estudio tn8, emprendimiento,

"Es cambiar por completo los modelos de negocios, a aquello que se hacía de manera empírica, cambiar algunas técnicas desde el muralismo, desde una publicación de un libro hasta el desarrollo de software, vinculado a la parte de investigación y desarrollo (…) robótica, tecnología. Hoy estamos definidos por muchas de las dinámicas desde aparatos electrónicos, usando aplicaciones desarrolladas desde Nicaragua para un uso positivo", destacó González.

El objetivo del foro es entonces que de todos comprendan a cabalidad qué es la economía creativa. Luego se pasaría a la parte de la formulación de estrategia de economía creativa en Nicaragua.

Entre los expositores que habrán en este Primer Foro de Economía Creativa se destacan invitados de España, Holanda, Argentina y Colombia, además que habrá espacio para hablar del desarrollo de productos audiovisuales y de cine que se ha hecho en nuestro país.

La idea es que todas las ideas originales que estén planteadas por las mentes creativas de los nicaragüenses que buscan emprender, se conviertan en negocios exitosos y que sean un ejemplo para los demás, llegando incluso a poder comercializar fuera de las fronteras. "Dar un salto cualitativo tanto al diseño y al producto original trasciende las fronteras", indicó González.

Finalizó diciendo que ahora Nicaragua cuenta con un trabajo interinstitucional lo suficientemente sólido para que las personas creativas tengan la oportunidad de acercarse y conocer más de cómo emprender. 

En el país no solo hay tierra fértil para los modelos de negocios, sino que tiene de acompañante a las instituciones gubernamentales que trabajan a favor de que el trabajo creativo y original vaya cada día mejorando más.