Nicaragua recuerda los 39 años del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización

nicaragua

Este 23 de marzo se cumplió el aniversario 39 de la ejecución de la monumental Cruzada Nacional de Alfabetización, que permitió la movilización de más de medio millón de nicaragüenses. 

Para esta gran epopeya educativa se logró reducir la tasa de analfabetismo del 50.3 por ciento al 12.3 por ciento, cifras que avaló y reconoció la UNESCO.

Jóvenes se dirigieron a los lugares más alejados para enseñar a leer y escribir, la misión era llegar al seno de las familias campesinas.

Por alrededor de 5 meses permanecieron en esta lucha inolvidable contra el analfabetismo, para recordar la icónica fecha.

Jóvenes se concentraron este sábado en el parque que se ubica de los semáforos de ENEL central 1 cuadra al sur para rendir un merecido homenaje.

Lee también: Estudiantes disfrutan tarde de juegos ecológicos en el Arboretum Nacional

En la jornada también depositaron ofrendas flores, declamaron poemas y disfrutaron de presentaciones artísticas. 

Los jóvenes mantienen como faro las palabras del comandante Carlos Fonseca Amador, ¡” Y también enséñenles a leer!”.

La gran misión social se logró materializar al enseñar a leer y escribir a familias que no habían tenido la oportunidad de acceder a un programa educativo y erradicar el analfabetismo que enfrentó el pueblo por décadas. 

“Orgullosos aquí, significa que un pueblo se libere, solo estudiando, aprendiendo a leer y escribir, no nos pueden engañar, es una gran gesta de amor, dejaron todo, se marcharon, habían algunos que dejaron sus trabajos para ir a apoyar a los campesinos, ahí los jóvenes aprendieron de la vida de los campesinos, llegaron llenos de amor, ahora somos más, siempre firmes y demostrando siempre nuestros ideales, nuestra firme convicción”, explicó Claudia Arana de uno de los movimientos de juventud que participó en este homenaje.

nicaragua, managua, jovenes, homenaje, gesta heroica, cruzada de alfabetizacion,

nicaragua, managua, jovenes, homenaje, gesta heroica, cruzada de alfabetizacion,