Juventud conmemora la Cruzada Nacional de Alfabetización

nicaragua

La Juventud Sandinista "Benjamín Zeledón" del Tecnológico Nacional, INATEC, realizó el encuentro nacional con la participación de los coordinadores de Juventud Sandinista de los 45 centros tecnológicos de Nicaragua en conmemoración al 39 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, en la que se hace un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que a lo largo de la historia han luchado por la erradicación del analfabetismo en Nicaragua.

El inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización se realizó un 23 de marzo de 1980 y duró tres meses, logrando reducir de un 50 al 11 por ciento el analfabetismo.

Milton Ruiz, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista, expresó que hay un compromiso de los jóvenes en seguir aportando a la educación.

"Tenemos la oportunidad hoy de reunir a coordinadores de diferentes centros tecnológicos del país, más de 45 centros a nivel nacional y en el desafío a seguir impulsando la educación técnica como una oportunidad para fortalecer, lo realizamos en saludo al aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, la Juventud, siempre estará presente von sus aportes", dijo Ruiz.

Lee también: Proyectos de agua potable y alcantarillado avanzan en Nicaragua

Este encuentro tiene como objetivo crear y fortalecer rutas de trabajo con jóvenes y estudiantes con la visión de educación integral e inclusiva, que fomente el desarrollo de actividades recreativas culturales, que fomente la unidad y el compromiso entre servidores públicos y docentes; aportando a construir cada día una Nicaragua mejor.

También se fomenta una cultura de reconciliación y justicia social en los 45 centros tecnológicos de Nicaragua.

Durante este encuentro se presentó una obra teatral realizada por servidores públicos, en la que se relatan historias de éxito de egresados de carreras técnicas de los distintos sectores productivos y de cómo ha avanzado la atención a los jóvenes desde la educación técnica.

nicaragua, cruzada nacional de alfabetizacion, conmemoracion, juventud, encuentro,

Nazarena Narváez, del INATEC León, expresó su compromiso en seguir brindando conocimientos a quienes lo necesitan.

"Este encuentro en honor al general Benjamín Zeledón, en honor al 39 aniversario de esa gran gloriosa Cruzada Nacional de Alfabetización, por supuesto desde acá los jóvenes desde cualquier espacio de cualquier trinchera estamos aportando y fortaleciendo ese inédito y original proceso de aprendizaje, en el que estamos más convencidos que en esta etapa de la Revolución, en esta etapa de Nicaragua estamos avanzando", dijo esta joven dirigente estudiantil.

Favio Rubio, del Tecnológico de Ocotal, también participó en este encuentro para aportar a la enseñanza. "Este Encuentro Nacional es de gran importancia, reconocer la educación técnica gratuita, gracias a un esfuerzo de nuestro buen Gobierno. El espacio de la juventud es importante porque a través de la juventud los protagonistas tienen su espacio de recreación, además de educación, es un instrumento complementario", dijo Rubio.

Durante el encuentro se presentaron números culturales, celebrando así los 39 años de la Cruzada de Alfabetización.

nicaragua, cruzada nacional de alfabetizacion, conmemoracion, juventud, encuentro,