Transportistas de Nicaragua denuncian cierre de frontera tica

nicaragua

La Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN) este martes denunció las medidas arbitrarias que el Gobierno de Costa Rica implementa con el cierre de la frontera de Peñas Blancas.

El país del sur desde hace varios años mantiene una tarifa de entrada para los transportistas de carga pesada nicaragüense que sobrepasa los 200 dólares.

Este bloqueo se da luego que Nicaragua aplicara una medida de reciprocidad con el pago de 50 dólares para el ingreso del transporte pesado costarricense a nuestro país.  

Lee también: Construyen cauces en Managua para más seguridad a familias

“Nosotros sabíamos que una vez que le aplicáramos las medidas a Costa Rica, los ticos iban a reclamar y por eso es que tienen cerrada la frontera para que no ingresemos los nicaragüenses. Yo le pido al Gobierno de Nicaragua que no solo cierre la frontera de Peñas Blancas o las fronteras que están con Costa Rica, que también cierre las fronteras norte; y pedimos que Nicaragua suspenda la nueva medida de cobro únicamente si Costa Rica suspende la de ellos”, dijo Marvin Sáenz, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses.

El cierre de esta importante frontera es otra medida adicional que deben asumir los nicaragüenses, quienes para ingresar a territorio tico deben pagar 203 dólares por cada unidad, en cambio apenas hace dos días Nicaragua implementó una medida de cobro equivalente a 50 dólares por el registro de importación temporal.

“Independientemente que el cobro de Nicaragua sea por declaración de importación temporal y ella sea por declaración única aduanera, el nombre no tiene relevancia, lo que tiene relevancia aquí es que pagamos, entonces si ellos quieren que se les quite los cobros estamos de acuerdo pero que también ellos deben de quitarlos”, agregó Sáenz.

Los transportistas esperan que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible para promover el desarrollo de la región.

nicaragua, frontera, transporte, tarifa, denuncia, costa rica,

nicaragua, frontera, transporte, tarifa, denuncia, costa rica,