Misión de Palestina coopera con Nicaragua en temas agropecuarios

nicaragua

Especialistas de Palestina visitaron Nicaragua para participar en un foro científico, como parte de la hermandad entre ambas naciones y de ello se deriva que hay tres áreas de cooperación entre ambas naciones en los campos de la agricultura, la salud e inversiones.

La codirectora del Instituto de Tecnología Agropecuaria, INTA, Claudia Cárdenas; mencionó que esto es parte del marco de fortalecimiento entre estos dos países y estarán fortaleciendo capacidades de los técnicos nicaragüenses.

"Van a estar aportando conocimientos de las experiencias exitosas que ellos tienen en su país sobre lo que es hortalizas, riego, inseminación bovina, caprina y suelo", dijo Cárdenas.

Por parte de la misión del país de Medio Oriente, los representa Esam Qadri, de la Agencia de la Cooperación de Palestina, quien dijo su país siempre es solidario con Nicaragua y es por eso que existe la cooperación mutua de enseñanza agrícola.

Lee también: Gestión de calidad para tratar la tuberculosis en Nicaragua

"Estamos dando el primer paso del programa de capacitación, en el tema de agricultura esperamos lo mejor en este foro. Hay varios factores en que Palestina es especialista en estos temas, principalmente porque la lluvia es muy poca en nuestro país", expresó el alto funcionario de la Autoridad Nacional Palestina.

Estos técnicos de Palestina aportaron conocimientos exitosos que ellos ejecutan en su país en Medio Oriente, sus limitaciones no impiden que aporten científicamente a las buenas prácticas productivas en hortalizas y sean compartidas a naciones como Nicaragua.

El objetivo de este encuentro es que los nicaragüenses conozcan las formas de producción que en Palestina hacen para producir hortalizas, a pesar del bloqueo de parte del gobierno de Israel.

nicaragua, palestina, agropecuario, cooperacion, riego,

"Palestina está bajo la ocupación, Israel controla las fuentes de agua, eso nos hace trabajar en esforzarnos para poder aprovechar al máximo las aguas existentes y así sacar las aguas que utilizamos en el riego", manifestó Qadri.

El foro tiene una duración de una semana y abordarán diversos temas que son de mucha importancia para el productor nicaragüense.

"Vamos a hablar de riego, invernaderos, siembra de papa y tomate, sistemas de riego, y tenemos también concentrados para animales, inseminación artificial de ganado y peli buey y queremos sacar máximo provecho de productos agropecuarios", dijo Qadri.

"Además expresarles que hay formas de producción a pesar de la poca agua y el clima no tan adecuado para producir", enfatizó, a como lo hacen ellos en medio del desierto.

Prometió que con la tecnología que utilizan los productores agropecuarios de Palestina, Nicaragua se va a ahorrar un 90 por ciento de agua en el sistema de riego y se podrán eliminar todas las bacterias que vienen a través del terreno.

nicaragua, palestina, agropecuario, cooperacion, riego,