MAG reporta buenos resultados con crecimiento en diversos rubros

nicaragua

La zafra azucarera 2018-2019, así como la producción de café oro, a la fecha ha sido superior con respecto al mismo período del año pasado. Eso lo revela el más reciente monitoreo del Ministerio Agropecuario de Nicaragua.

En lo que va del ciclo hasta la primera semana de marzo se registran 11.3 millones de quintales de azúcar, 3% superior a igual periodo del ciclo pasado cuando habían 10.9 millones.

“En cuanto a la producción y al seguimiento que el Ministerio Agropecuario da en beneficios secos de café, cortado al mes de febrero, nos muestra que en beneficios secos habían en ese momento 2 millones 637 mil 446 quintales oro. Esto es ligeramente superior, 1.5% superior, a lo registrado en igual período del ciclo anterior que fue de 2 millones 601 mil 224 quintales oro”, dijo el ministro Edward Centeno.

Lee también: Gobierno lleva energía a las comunidades de la Costa Caribe

“De manera que los resultados obtenidos hasta el momento en la producción de azúcar y de café, dos rubros vitales para la economía nacional, hemos estado obteniendo muy buenos resultados, lo que nos llena de mucha esperanza, optimismo y fe que el bienestar y prosperidad de nuestro pueblo continuará”, agregó el funcionario.

En cuanto al abastecimiento en los mercados de 15 cabeceras departamentales, se reporta suficiente inventario de granos básicos como maíz y frijoles.

“Hay 118 mil 783 quintales de maíz que es 25 más que la semana anterior y 158 mil 531 quintales de frijoles que es 1% más. Es importante destacar que estamos en la producción de apante de maíz y de frijoles, y que de acuerdo al seguimiento, al monitoreo que da el Ministerio Agropecuario, estaremos alcanzando las metas de producción de maíz y de frijol establecidas para el ciclo 2018-2019”, destacó el ministro.

Como es tradicional en esta época, se reporta abundante fruta propia de la temporada en los mercados, así como suficiente hortalizas y productos lácteos para satisfacer la demanda nacional.

nicaragua, azucar, cafe, ministerio agropecuario, produccion, resultados,