Miles de mujeres lideran la economía familiar en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar presentó un informe sobre equidad de género que demuestra el protagonismo de las mujeres en la vida de las familias nicaragüenses

Desde este ministerio se ha fortalecido el liderazgo de las mujeres. El 54% de los cargos de dirección son ejercidos por mujeres y actualmente son el 42% de todos los trabajadores del MEFCCA.

Los programas socio productivos que implementan tienen una participación importante de las mujeres. En el 2018 se logró la participación de 26,930 mujeres:

Según, Justa Pérez, titular del MEFCCA, con el Programa Solidario Patio Saludable, que se inició en el año 2012, se han establecidos 291,463; de los cuales 262,317 son de mujeres; con un porcentaje del 90%. En el 2018 se acompañaron a 22,496 protagonistas mujeres del programa.

También en el Programa Productivo Alimentario, del 2007 al 2016, se llegó a 198,693 protagonistas, de los cuales 182,797 han sido mujeres; con un porcentaje del 92%. 16,502 mujeres del programa generaron ahorros por C$109 millones aproximadamente.

Con el Programa de Microcréditos para los pequeños negocios del campo: se ha acompañado a 20,451 protagonistas, de estas 14,391 mujeres; con un porcentaje del 70%. 

Desde los proyectos productivos dirigidos a mejorar la productividad e ingreso de las familias productoras, se promueve la equidad de género, logrando la participación de 19,000 mujeres en el 2018, en la implementación de Planes de inversión y capacitación, logrando un 45% del total de protagonistas.

Te puede interesar: INAFOR y MARENA presentan informe sobre equidad de género

A continuación el informe del MEFCCA con logros en otros programas: 

Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua (NICAVIDA): El proyecto tiene como medida afirmativa una atención especial a las mujeres que encabezan hogares pobres rurales, por tanto, de las familias integradas a los planes familiares en el 2018, 3 mil están encabezadas por mujeres para un 56%. 

Proyecto de Apoyo para el Incremento de la Producción y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Costa Caribe Nicaragüense (PAIPSSAN): Se implementan acciones que aumentan y favorecen la participación y empoderamiento de las mujeres de cada una de las comunidades, con acceso y participación equitativa en las organizaciones; en el desarrollo de capacidades, empoderamiento y acceso de tecnologías. Logrando la capitalización a 6,413 son mujeres.  

Apoyo a la adaptación al cambio climático de la Producción de Café y Cacao de Pequeños Productores en Zonas Agroclimáticas Aptas (NICADAPTA): Aplica una estrategia de género que se basa en la promoción, empoderamiento y participación de las mujeres en todo el que hacer de los planes de inversión. En el 2018 participan 2,367 mujeres de la cadena de producción de café y cacao.

Cosecha de agua: En la zona seca del país, con el programa de recolección de agua para producción, 432 mujeres que representan el 49% de los protagonistas del programa, se beneficiaron con acceso a agua para diversos usos en la crianza de ganado menor, huerto de patio y procesamiento de productos. 

Programa de Desarrollo de los Sistemas Productivos, Agrícolas, Pesqueros y Forestal  en territorios Indígenas de la RAAN y RAAS (NICARIBE): Las mujeres se integran a las organizaciones que implementan inversiones productivas y desarrollo de capacidades. 5,998 mujeres participaron en todo el proceso de gestión de los planes y en los espacios como autoridades territoriales y comunales; representan el 43% de familias protagonistas.

Programa Mejoramiento de las Capacidades Organizativas de los Productores y Productoras de Cacao en el Triángulo Minero (PROCACAO): El proyecto se desarrolla en Las Minas, promoviendo la siembra, comercialización y agregación de valor del cacao. Se ha logrado que 642 mujeres implementen planes de inversión para producción y agregación de valor del cacao.

Programa Emprendimiento Familiares en 10 Municipios de Las Segovias (Las Segovias): De 232 planes de negocio aprobados en el 2018 y en implementación, 147 son desarrollados por mujeres, para un 63% de participación.

Mujeres en Nuestro Modelo Asociativo: 133,124 mujeres socias legalizadas en cooperativas, las cuales representan el 42% del total de socios a nivel nacional.