Gobierno de Nicaragua espera a Contraparte en Mesa de Negociación

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través de su delegación en la Mesa de Negociación desde el INCAE, comunica que se mantiene el compromiso por seguir buscando soluciones en consenso y diálogo abierto con los otros sectores de oposición.

A continuación el texto íntegro:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 
Managua, Nicaragua
COMUNICADO

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación por el Entendimiento y la Paz en nuestro País, ha cumplido hoy Miércoles 13 de Marzo con su responsabilidad de presentarse, según lo acordado en la Hoja de Ruta suscrita el 5 de Marzo, a la Sede de las Conversaciones, a las 10 de la mañana.

Estamos aquí esperando que la Contraparte también se presente, en cumplimiento de lo consensuado y firmado.

Con la seriedad que caracteriza al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y al Estado nicaragüense, reiteramos el Compromiso invariable de continuar trabajando según la Hoja de Ruta, para acordar Agendas y avanzar en los Caminos de Encuentro y Entendimiento que reclaman las Familias nicaragüenses.

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, recuerda a nuestro Pueblo que el pasado Sábado 9 de Marzo, hicimos publica nuestra Propuesta de Agenda para la Mesa de Negociación, donde se consideran todos los Temas para conversar, discutir y acordar.

Esa Agenda textualmente propone :

Comprometidos con el fortalecimiento de la Democracia y el respeto al Orden Constitucional de Nicaragua, y tomando en cuenta que las Elecciones Presidenciales y Legislativas están establecidas para el 2021, el Gobierno de Nicaragua a través de su representación en la Mesa de Negociación ha presentado ya, los siguientes Puntos de Agenda para la continuidad de estos Encuentros:

1. Fortalecimiento de las Instituciones Electorales en Nicaragua a través de la implementación de las recomendaciones de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA y Propuestas de Reformas Electorales, que perfeccionen Procesos Electorales, libres, justos y transparentes.

2. Justicia y Reparación para seguir consolidando la Paz, Seguridad y Estabilidad en Nicaragua.

3. Liberación de los presos en el contexto de hechos delictivos acontecidos a partir de Abril de 2018 en contra del Estado de Nicaragua, que aún no han sido juzgados y los juzgados. Se revisarán sus expedientes, situación que no conlleve a la impunidad. Continuar fortaleciendo las Libertades, Derechos y Garantías establecidas en la Constitución Política de la República.

4. Realizar gestiones internacionales para la obtención de apoyo a la implementación de los Acuerdos finales de la Negociación y hacer un llamado a la Comunidad Internacional a suspender toda sanción en contra del Pueblo nicaragüense, para facilitar el Derecho al Desarrollo Humano, Económico y Social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población.

5. Implementación y cumplimiento de los Acuerdos. 

Nuestro Gobierno reafirma el Compromiso inalterable de conversar ampliamente sobre todos estos Puntos, para alcanzar los mejores Acuerdos. Esperamos que la Delegación Contraparte retome su lugar en la Mesa de Conversaciones, en correspondencia con el Derecho de todas las Familias nicaragüenses a la Convivencia Armoniosa, al Trabajo y la Paz.

Managua, 13 de Marzo de 2019
Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
República de Nicaragua