Trabajadores de Nicaragua respaldan la Ley de Cultura de Paz

Por: || || Hora: 3:42 p.m..
nicaragua, trabajadores, fnt, cultura, dialogo, paz,
Foto: TN8

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) se suma en respaldo a la Ley de Promoción de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz. A través de una asamblea nacional conocieron sobre el alcance y los objetivos de esta ley que se basa en valores cristianos, ideales socialistas, prácticas solidarias, democráticas y humanistas. 

"Estamos conversando con todos los sindicatos del Frente Nacional de Trabajadores, la Constitución Política de la República establece que los trabajadores tienen derecho a participar en el proceso de planeación para el desarrollo en el proceso de formulación, implementación, evaluación, seguimiento de las políticas, plan y programas de desarrollo de Nicaragua. Y el modelo de paz que hemos venido construyendo desde el año 2007 hasta la fecha", dijo el diputado Carlos Emilio López. 

"Los trabajadores han sido protagonistas de la generación de riqueza, protagonistas del crecimiento económico, protagonistas de la prosperidad social, de la prosperidad compartida y hoy los trabajadores serán protagonistas de la construcción de la cultura de paz. Los artesanos, los carpinteros, los albañiles y armadores serán voceros y constructores de esta cultura de unidad de armonía, de entendimiento, de tolerancia, de esperanza. La cultura de paz es la cultura de la esperanza, la paz de la que estamos construyendo en Nicaragua es una paz activa, es una paz proactiva, es una paz que se abona, que se alimenta, que se edifica, que se teje, que se construye día a día, es una paz que se lucha, es una paz que se gana, es una paz que transforma, que nos auto transforma y que transforma al país. Los buenos hijos de Nicaragua estamos llamados a contribuir en la formación de esta cultura de paz ", agregó López.

Te interesa: Comisión de la Verdad, Justicia y Paz lamenta postura de la CEN

Otra parte esencial es eliminar toda forma de discriminación, rescatar el legado familiar y fortalecer la relaciones sociales con una cultura de paz, para que en el hogar se resuelvan las diferencias por la vía del diálogo

"Respaldamos absolutamente la ley, su objetivo y su alcance, y respaldamos los esfuerzos del Gobierno en tener un espacio de diálogo que ayude al país a resolver los problemas, a garantizar la seguridad de la familias nicaragüenses, la estabilidad y paz a partir de un diálogo constructivo. Eso lo respaldamos absolutamente, nos preocupa mucho que los sectores de oposición estén retardando el diálogo y el espacio y la oportunidad que tiene el país para sacar adelante la economía, mejorar los niveles de empleo e ingreso de las familias nicaragüenses. Y el Frente Nacional de los Trabajadores está haciendo esta asamblea nacional para profundizar en los alcances de la ley y vamos a hacer una réplica de cada uno de los departamentos a partir de hoy", dijo José Ángel Bermudez, Secretario General del FNT.

En este sentido la ley fortalece los derechos humanos, el buen vivir y el sentido de unidad nacional. El desarrollo de esta política ayuda a eliminar la violencia.

La ley apuesta a un cambio cultural y la incorporación de valores que ayuden a tomar conciencia, comprender y entender a las personas. Además, contribuye a resolver los desencuentros, aportando soluciones a la transformación y a la construcción de ambientes saludables, sanos en la familia y en la comunidad, mediante estrategia de promoción de valores. 

nicaragua, trabajadores, fnt, cultura, dialogo, paz,

 

tags:

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza, 13 años de experiencia en tv, Licenciada en Filología y Comunicación. Cobertura a la coyuntura nacional de toda índole, desde legislación hasta temas sociales y económicos. Con experiencia de trabajo noticioso en radios.