MIFIC: Principales productos de consumo mantienen sus precios

nicaragua

Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), estuvo esta mañana de martes en el programa Estudio TN8, en donde habló sobre el comportamiento de precios de los productos de consumo alimenticio en los mercados de Nicaragua.

"Nosotros tenemos un sistema, tiene su metodología profesional, todos los días vamos a los mercados de 6:00 am a 9:00 am y se recoge los precios de los 25 principales productos de consumo alimenticio, que son los que a nosotros nos interesan en estos momentos. Los productos de la primera necesidad", señaló Solórzano. 

Entre esos productos está el arroz, frijoles negros, frijoles rojos, aceite, maíz, pollo (distribuido en diferentes cortes), posta de res, posta de cerdo, huevo en distintos tamaños, cebolla amarilla, papa, plátano, zanahoria y otros. "Todo lo que es consumo diario, se hacen los promedios semanales y comparamos de lunes a lunes qué diferencias hubo en esa semana", explicó Solórzano.

Lee también: Reconocen liderazgo del presidente Ortega en Latinoamérica

Se refirió además que la inspección es minuciosa, ya que a veces existen precios por moños o baldes, entonces deben pesar bien los productos para determinar a ciencia cierta los precios de los mismos, además que así funciona para hacer comparaciones de un período a otro. 

El titular del MIFIC también indicó que en Nicaragua no existe una economía administrada, o sea que "no decimos vamos a hacer un acuerdo ministerial que de ahora en adelante la cebolla va a valer tanto, que el queso va a valer tanto al consumidor; sino que tenemos libertad de comercio interno y de comercio externo. Entonces cuando hay escasez temporal de algún producto se promueven las importaciones. Manejamos las cosas con políticas de comercio interior y con políticas de comercio exterior".

Hizo énfasis en que escasez no ha habido en Nicaragua, gracias a esa libertad del comercio, en que cualquier falta de abastecimiento o subida de precios se aumentan las importaciones, en caso no haya producción nacional. Recalcó a la vez que hay productos agropecuarios que tienen estaciones, como la cebolla, que hay un tiempo que no se produce y por ende se importa.

"El objetivo nuestro es que la ama de casa, el trabajador, sepa que la cebolla vale tanto y que en un mercado vale tanto y cuánto en otro, de cuánto es el precio en un supermercado", dijo Solórzano. 

Comparación de precios

 

Luego explicó sobre los precios de la última semana evaluada, que es de lunes 4 de marzo a lunes 11 de marzo. Aquí resaltan 16 productos que mantuvieron su precio, entre ellos; arroz, frijoles, azúcar sulfitada, aceite sellado y aceite a granel, maíz blanco en grano, pierna de pollo, pollo entero, muslo de pollo, pechuga, pierna con muslo, posta de res, posta de cerdo, huevo mediano, huevo grande y pan. 

Los precios que bajaron fueron de frijoles rojos, papa nacional, plátano, zanahoria, chiltoma nathaly, tomate y repollo. En los cuadros comparativos que tiene el MIFIC incluso se determina qué precios hay entre mercados y la fluctuación de los mismos. El queso seco fue uno de los productos que sí subieron el precio.

Con respecto a la reforma de la ley de concertación tributaria, explicó que para ello mantienen contacto directo y constante con productores así como comerciantes. La idea es que no haya especulación y que los precios al consumidor sean los justos.

Solórzano también señaló que algunos productos industrializados han subido, que por ello se especifica que son 25 productos de primera necesidad, de los 53 de la canasta básica, los que mantienen estabilidad de precios.

El MIFIC tiene como herramienta contra esos distribuidores o comerciantes que por temor, confusión o simplemente conveniencia alteren precios, acciones legales que pueden ser sanciones o cierres de negocios.

Por ello dijo el titular del MIFIC que lo importante siempre es tener a los medios de comunicación atentos para informar a la ciudadanía. 

Finalizó indicando que el consumidor tiene a su disposición la Dirección de Defensa al Consumidor para reclamar por alzas absurdas de precios, para que así se inicie una investigación y se determine si se trata de confusión o mala aplicación de la exoneración.