Equidad de género, una realidad en Nicaragua

Por: || || Hora: 10:27 a.m..
nicaragua, igualdad de genero, cumplimiento, asamblea nacional, avances,
Foto: TN8

Desde el Parlamento Nacional se brindó un balance sobre la equidad de género en Nicaragua, detallando los avances significativos que se ha obtenido con este Gobierno. 

El informe fue presidido por la diputada Maritza Espinales, Primer Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, quien afirmó que durante el 2008 se aprobó la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, marcando la restitución de derechos hacia las mujeres. Luego con la Ley electoral, Ley de Municipios se posiciona a la mujer en cargos con el 50%. 

Otro avance es la seguridad de la familia. Con la aprobación del Código de la Familia, se toma de relevancia el trabajo de la responsabilidad paterna, fortaleciendo el derecho a la alimentación de la familia. También se garantiza la seguridad jurídica a la propiedad a la mujer. 

De tu interés: "Mujer-arte de canto urbano" para homenajear a la mujer

La parlamentaria se refirió a la aprobación de más de 600 millones de dólares para Programa de Agua y Saneamiento en las zonas rurales. 

Espinales enfatizó sentirse orgullosa de la oportunidad de estar en esta etapa histórica de los derechos de la mujer, que se se refleja en la voluntad política del Gobierno sandinista. 

Por su parte, la diputada Irma Dávila, Presidenta de la Comisión de la Mujer, mantuvo que es un logro que las mujeres vivan en paz y que la equidad de género no se encuentra en leyes ordinarias, sino que está plasmada en la Constitución Política, es decir las prácticas de género están constitucionalizadas. 

"Es el único Gobierno que restituye derechos de la mujeres y se expresa en el Presupuesto General de la República que lleva prácticas de género, hay 17 instituciones que expresan sus programas con prácticas de género para erradicar las desigualdades que hay entre hombres y mujeres", puntualizó. 

Con este Gobierno hay una serie de programas que empoderan a la mujer, entre esos se destacan: 

- La atención gratuita para el tratamiento de cáncer de mama y uterino a más de 10,720 mujeres. 

- Más de 350 mil mujeres son atendidas y reciben más de 1 millón de créditos en Usura Cero. 

- La atención a mujeres embarazadas en 176 casas maternas. 

- Más de 125 mil mujeres trabajando en cooperativas fortaleciendo la economía familiar, comunitaria y asociativa. 

Entre los desafíos es erradicar la violencia, los feminicidios y seguir con la promoción de la cultura de paz, donde las mujeres son pilares claves.

nicaragua, igualdad de genero, cumplimiento, asamblea nacional, avances,

 

tags: