Capacitarán a mujeres productoras de Nicaragua sobre cambio climático

nicaragua

Pequeños y medianos productores del país serán capacitados sobre cambio climático y la importancia de producir con calidad en rubros como café y cacao, gracias a un acuerdo que firmaron las autoridades del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) con el Organismo No Gubernamental CATIE, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Estudios.

Francisco Vega, director del proyectos del MEFCCA, valoró de muy importante la firma de este acuerdo que ayudará sobre todo a muchas pequeñas y medianas productoras que necesitan ser capacitadas.

"Con el fin de poder llevar a nuestro protagonistas, atendiendo a 11 delegaciones territorio, apoyando las inversiones de nuestro Gobierno en temas de café y cacao. Estamos queriendo con CATIE que nos acompañe con toda esa gran experiencia que tiene, con todo este enfoque de la variabilidad climática. Con ellos estamos firmando un contrato alrededor de más de cuatro millones de córdobas, es una cooperación mutua que CATIE apoyará con más de un millón de córdobas y el propósito es mejorar las condiciones de las familias", resaltó Vega.

De tu interés: Capacitan a comerciantes de Xiloá sobre la higiene alimentaria

Mencionó que se busca fortalecer las capacidades en las instituciones y que todo productor pueda multiplicar sus conocimientos, logrando un resultado positivo. "Poder trabajar con los productores, cómo mejorar los sistemas productivos en las fincas, estamos tratando de enfocar el tema de liderazgo, enfoque de género, que siempre han estado en manos de hombres y queremos que las mujeres también puedan empoderarse en ser líderes y productoras", mencionó este funcionario de Nicaragua.

El acuerdo fue firmado por Norvin Sepúlveda, representante en CATIE en Nicaragua, quien recordó que las mujeres de Nicaragua no se pueden quedar por fuera de ser capacitadas para que se empoderen todavía más de sus destrezas de trabajo.

nicaragua, produccion, mujeres, capacitacion, cambio climatico, catie,

"Este es un centro regional y su objetivo es proporcionar la asistencia técnica a muchos países y aquí estamos en Nicaragua, y los rubros de café y cacao, estamos trabajando, y estamos contentos por firmar este convenio y estamos enlazando estos vínculos de estrategias futuras que permitirán al país y a los protagonistas que mejoren su productividad. Y que mejoren su adaptación y toma de decisiones", resaltó este funcionario del organismo CATIE.

Nicaragua es un país meramente productivo, se cultivan muchos rubros que son utilizados para las exportaciones y consumo nacional, por ello es necesaria la enseñanza a los pequeños y medianos productores para que aumenten su cosecha y que lo hagan con calidad.

nicaragua, produccion, mujeres, capacitacion, cambio climatico, catie,