Nicaragua y sus tradiciones alimenticias de Cuaresma

comidas tradicionales

Es una tradición en Nicaragua que con la llegada del verano y el periodo de Cuaresma, las familias elaboren diversos platillos típicos entre ellos el pinol de iguana y la sopa de queso, que es degustada por muchas personas por su sabor.

La sopa de queso, en muchos mercados del país, se comienza a elaborar cuando se anuncia el periodo de Cuaresma (desde el Miércoles de Ceniza hasta el Miércoles de Resurrección, en memoria de los 40 días que Jesús ayunó en el desierto).

Este y otros platillos se encuentran en los diversos comedores de mercados y barrios del país, incluso, es el platillo que por tradición hacen más las amas de casa dando inicio a este periodo sagrado por los católicos romanos.

En el mercado Carlos Roberto Huembes en Managua, doña Paola Rayo, todos los días hasta que culmine la Semana Santa elabora la sopa de queso, por ello conozcamos qué ingredientes lleva este platillo.

"La sopa de queso es muy rica, lleva queso, huevo, leche, crema, naranja agria y hierba buena, esta sopa está acompañada de tortas de maíz", expresó esta cocinera de Managua.

 

Pero esta comerciante quien invita a las familias que visiten su tramo en zona del galerón de las comidas de ese mercado, afirma que elabora otros platillos. 

"Hay otras sopas como las sustancias de garrobo, huevos de toros, sesos y médulas, pero además, tenemos la sopa marinera que lleva pescado, punche, vegetales y huevos de paslama". 

Es tradición que en esta época también se elabore el pinol de iguana "es para esta temporada para no perder la tradición de Semana Santa, para que las familias degusten este platillo, lleva hierba buena, naranja agria y primero se tuesta el maíz, además le echamos huevos de iguana", explicó esta comerciante de Managua propietaria del comedor Rayito.

POSTRE DESPUES DE LA COMIDA

Y como postre las familias nicaragüenses también se endulzan el paladar con el famoso almíbar que lleva mango, jocotes, coco, nancites, marañón, canela, clavo de olor, dulces y otros productos. 

"Aquí esperamos a las familias en este inicio de la Cuaresma, vendemos los tradicionales dulces, tenemos pío quinto, ayote en miel, cajetas y otros dulces", dijo Marisela Zúñiga, del puesto de dulces La Granadina.