Medios de Carretera Norte mienten sobre paradero de reos

nicaragua

En varias fotografías divulgadas por redes sociales aparecen los detenidos Brandon Lovo y Glen Slate, condenados por la muerte del periodista Ángel Gahona, hecho que ocurrió el pasado 21 de abril en Bluefieldsparadero en los últimos días. 

También se publicó un video donde aparecen los detenidos y explican que desconocen todo lo sucedido. Ambos continúan en el Sistema Penitenciario de Tipitapa Jorge Navarro, conocido como "La Modelo". 

Ante estas graves manipulaciones la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz se pronunció. “Esta comisión ve con preocupación la manipulación y divulgación de informaciones falsas de distintos medios de comunicación y redes sociales, quienes con el ánimo de crear ante la comunidad internacional una verdad distorsionada provocan inseguridad e incertidumbre en la familia nicaragüense”, dice el comunicado leído por Cairo Amador, miembro de esta comisión.

De tu interés: PDDH visita a reos costeños en "La Modelo"

La Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión de la Verdad indagaron más en la visita que realizaron al Sistema Penitenciario. 

“La visita realizada la mañana de hoy martes 05 de marzo al establecimiento penitenciario, Jorge Navarro, esta comisión pudo verificar in situ, que la salud como el estado emocional de los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate se encuentran bien, e ignoran porqué razón los medios de comunicación y sus familiares desconocen su paradero actual, de acuerdo a las publicaciones más recientes de medios escritos”, explican. 

Condenaron la manera en que se formularon los hechos para exponerlos a la sociedad en los artículos divulgados por los periódicos.

“Me impresionan lo impreciso de (los artículos publicados hoy), además la cantidad de verbos que se conjugan en una abstracción y una falta de verificación sumamente preocupante. Solo para decirles algo, alrededor de la palabra alguien, hay cuatro usos; hay uso de 'alguien me dijo', 'alguien vio', 'alguien confirmó', 'sin identificar a alguien'. Reproducir esta noticia sin verificación, hay toda una serie de situaciones que son interesantes, hablan en tiempos distintos”, sostuvo el integrante de la Comisión de la Verdad.

nicaragua, mentiras, periodicos, paradero, reos, bluefields,

Los medios de la Carretera Norte mintieron y hasta citaron fuentes con la intención de provocar zozobra.

“Uno de los artículos señala que todo comenzó cuando un muchacho liberado en Estelí, vio que estos muchachos habían sido trasladados, alguien vio que estos habían sido trasladados, la tía aseguró de que la información se la dieron en el penal de Bluefields. Ninguna de estas fuentes tuvo la delicadeza de verificarla. Los muchachos han estado donde están, de manera que ves que hay un juego de la información falsa”, manifestó Amador.

nicaragua, mentiras, periodicos, paradero, reos, bluefields,