Efectivo procesamiento de votos en Elecciones Regionales de Nicaragua

nicaragua

Una vez cerraron los centros de votación en el Caribe, en la sede central del Consejo Supremo Electoral en Managua, representantes de los partidos en contienda conocieron el proceso de recepción y verificación de las actas.

Los fiscales nacionales y representantes legales de los 19 partidos que participaron de las elecciones regionales visitaron las instalaciones del Centro Nacional de Cómputos para conocer el funcionamiento técnico del proceso de recolección de datos que estaba iniciando oficialmente. 

“En este momento vamos a iniciar oficialmente el proceso de cómputos con el recorrido que hacemos de costumbre por todas las áreas del Centro Nacional de Cómputos”, dijo Julio Acuna, director de atención a partidos políticos del CSE.

El primer lugar que visitaron fue la oficina de transmisión, donde se les explicó que existe un servidor al que llegará escaneada cada acta. Posteriormente pasa por una oficina de primera grabación, otra de verificación y una tercera persona que revisa las dos grabaciones, de manera que si coincide se considera escrutada.

Lee también: Paz y seguridad en Elecciones Regionales de Nicaragua

“El código de la junta está acompañado de un dígito de verificación, enmascarado de un código de barra, igual el acta tiene un código único. El sistema de transmisión lee estos códigos y autentica el acta; si el acta es válida se transmite, si no, no se transmite. Adicional a eso, el personal de digitación, el sistema, también valida el acta. De manera que tenemos doble control para validad que las actas que están en este proceso son actas legitimas”, detalló el director nacional de tecnología del CSE, Walter Cruz.

En la sede del poder electoral, se habilitó un área para que los fiscales puedan acceder a cada una de las actas escrutadas de forma ágil y transparente.

“Se ha visto que hay un balance tecnológicamente desde el punto de vista de la transmisión de los datos y como tienen bien equipado el área de cómputos, donde se van a recibir y verificar. Creo que eso permite que la gente pueda ver los resultados mas rápidamente”, comentó Adán Bermúdez, representante del partido Ciudadanos por la Libertad.

“Técnicamente estamos excelente con tecnología de punta, así que confiamos plenamente en el sistema, además que tenemos experiencia porque esta es la séptima elección en la que estamos presente y hemos hecho el recorrido y año con año se va mejorando el sistema”, valoró Carlos Canales, representante legal del APRE.

En este proceso más de 400 mil personas estaban convocadas a elegir sus autoridades por los próximos 5 años: 45 miembros del Consejo Regional para el Caribe norte y sur.