Médicos participan en XXI Congreso de Convención Bautista

nicaragua

Este jueves se realizó en Nicaragua la segunda sesión del vigésimo primer congreso médico de la Convención Bautista, enfocado en la atención inicial que deben recibir los pacientes politraumatizados en accidentes de tránsito para evitar secuelas o discapacidades. 

“Básicamente, estamos haciendo énfasis en la evaluación inicial del paciente traumatizado porque cuando una persona tiene un accidente hay una serie de lesiones que ya están identificadas, que uno como médico, como profesional, como paramédico debe detectar en los primeros dos o cinco minutos después que una persona tiene un politraumatismo; estas acciones en los primeros minutos son las que van a significar salvar la vida del paciente o prevenir las secuelas posteriores”, explicó el Dr. Juan Carlos Solís, director del Hospital Bautista. 

En este congreso participaron médicos, enfermeras y paramédicos del sistema público de salud y de la red privada de atención médica del país. 

Te puede interesar: Nicaragua y Japón celebran 84 años de amistad y cooperación

“En este momento nosotros estamos abordando el proceso desde el punto del embarazo, aunque no es tan frecuente el proceso con un embarazo, en aquellos casos en los que sí se presenta es altamente letal tanto para el paciente como para el feto; entonces en el contexto del congreso del Hospital Bautista, estamos nosotros abordando aquellos traumas que se producen durante el trabajo de parto y que estamos trabajando en los procesos de prevención en los hospitales del sistema público y seguros”,  expresó el Dr. Néstor Pavón, del Hospital Bertha Calderón. 

“En cómo deben manejar al paciente que llega a emergencia con lesiones múltiples y qué es lo que debemos de hacer primeramente para estabilizar al paciente, eso es lo más importante porque nosotros en emergencia le llamamos la Hora Dorada y en esos dos minutos debemos tratar de compensarlo, estabilizarlo, para que reciba su tratamiento definitivo”, manifestó el Dr, Ariel Herrera, cirujano general del Hospital Bautista. 

Tomando en cuenta que los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública, la Policía Nacional abordó con los participantes de este congreso las estadísticas actuales, al igual que las causas que provocan esta incidencia.

nicaragua, convencion bautista, medicos, hospital, accidentes, trauma,

nicaragua, convencion bautista, medicos, hospital, accidentes, trauma,