Preparan el Sistema de Alerta Temprana en el cultivo de café

nicaragua

Con el objetivo de recoger elementos para la construcción del sistema de alerta temprana para la caficultura, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, desarrolló el último taller internacional. 

El sistema de alerta temprana en el cultivo del café que estará funcionando en el país, permitirá tener protegida de plaga o cualquier complicación que se dé con relación al cambio climático. 

En este encuentro el sistema de producción, consumo y comercio del Gobierno de Nicaragua (SNPCC), expuso sus necesidades para fortalecer este sistema de alerta

Miguel Obando, co-director del INTA, indicó que “los sistemas de alerta temprana nacionales saldrán fortalecidos con estas actividades ya que vienen a formar la red regional, de Centroamérica y algunos países del Caribe para tener una mejor vigilancia en la caficultura”. 

Te puede interesar: Medidas sanitarias de cara al Plan Verano de Amor 2019

Por su parte el representante del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, Martín Rosales, precisó que el uso de aplicaciones móviles con teléfonos inteligentes para hacer el monitoreo de plagas en el cultivo del café, permite tener la información en tiempo real. 

“Tenemos 180 fincas centinelas las cuales están en un a red de vigilancia, esto facilita la toma oportuna de decisiones. Esta información se retroalimenta a los productores a través de boletines agrometereológicos, lo que permite a los productores tomar sus medidas de manejo de manera oportuna", explicó. 

Otro de los temas que tocaron en el taller fue el diagnóstico y diseño de un sistema automatizado de recuperación, transmisión, almacenamiento y procesamiento de datos en el marco del desarrollo de Sistemas Nacionales de Alerta Temprana, para la roya del café y las crisis socioeconómicas resultantes.  

A esta última reunión estuvieron presentes representantes del congreso de sistema de producción, consumo y comercio y del proyecto de mejoramiento de la caficultura.

nicaragua, cafe, alerta, cambio climatico, inta, produccion,

nicaragua, cafe, alerta, cambio climatico, inta, produccion,