Ebriedad y velocidad, factor predominante en accidentes viales

nicaragua

La dirección de Tránsito Nacional comunicó el reporte semanal en el período comprendido del lunes 18 al domingo 24 de febrero, en el que se detalló la cantidad de accidentes en Nicaragua y sus causas.

En el país ocurrieron 803 accidentes de tránsito en ese período; resultaron 14 personas fallecidas y 41 lesionados. En 8 casos incidió el estado de ebriedad: 6 conductores de motocicleta y 2 peatones.

En comparación con relación a la semana anterior 2019, disminuyó en 1 fallecido, 24 lesionados y aumentó en 2 colisiones.  Los agentes de Tránsito aplicaron 5,391 multas a conductores infractores a ley 431, de estos 62 en estado de ebriedad y 12 por exceso de velocidad. Las principales causas de ocurrencia fueron el no guardar la distancia, la invasión de carril, desatender las señales de tránsito, los giros indebidos y la falta de precaución al retroceder.

Las víctimas mortales de estos accidentes fueron 14 personas, divididas entre 9 conductores, 4 peatones y 1 pasajero (13 hombres y 1 mujer). Las causas de estos fueron en su mayoría (8) el andar en estado de ebriedad e imprudencia peatonal (2).

Lee también: Resultados de trabajo policial ejecutado del 18 al 24 de febrero

Tambien se habló del plan denominado, “Salvando Vidas”, en el que imparten seminarios de educación vial a 3,500 protagonistas de la prevención de los accidentes de tránsito: 1,845 conductores: nuevos títulos, categorías e infractores. 1,130 Alumnos y docentes de la comunidad educativa, 107 funcionarios del MINSA, Bomberos y ALMA.

nicaragua, accidentes de transito, reporte, policia nacional, ebriedad, velocidad,

Planes de Seguridad Vial: 2,601 Puntos de Regulación Operativa, aseguramiento de carreteras hacia 67 destinos turísticos y balnearios, Hípicas y Seguridad Escolar 400 mts. en horarios de entrada y salida de estudiantes, docentes y padres de familia. Servicios Policiales Administrativos: 15,117 (6,144 en Kioskos,  7,420 en Salas y 1,553 en Página Web). Servicios de Mayor Demanda: 11,252 Certificados de Conducta, 1,261 Renovaciones de Licencias de Conducir, 1,672 Inscripción en Página Web, 814 Certificados de Accidentes.

Las recomendaciones es algo nunca puede faltar, por lo que se le hace el llamado a cada conductor o peatón que circula en las calles a tomarlas en cuenta.  Evitar conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, usar el cinturon de seguridad en vehículos y el casco de protección en motos, evitar el exceso de pasajeros; peatones movilizarse con responsabilidad, protegiendo su vida y revisar el estado mecánico de tu vehículo, sistema de dirección, eléctrico, llantas y retrovisores.