Wheelock, fundador de IPADE, recibió 800 mil dólares anuales de EEUU

nicaragua

Jaime Wheelock Román, quien fuese Ministro de Agricultura y Reforma Agraria durante la época revolucionaria de los 80's en Nicaragua, fue quien también a través del IPADE -ONG que él fundó- recibía 800 mil dólares anuales de USAID para fomentar la línea política expansionista de Estados Unidos en nuestro país.

Según informa Nicaleaks, con los hechos más recientes del fallido intento de Golpe de Estado, Wheelock fue quien apenas a siete días de haber iniciado esta maniobra norteamericana envió una carta "amistosa" al presidente Daniel Ortega. La misma era para indicar sus planteamientos golpistas y pedía, entre otras cosas, el acuartelamiento de la Policía y el Ejército, además de que se derogara el decreto del INSS. 

Lee también: Miguel Mora recibió medio millón de dólares para promover la violencia

El IPADE lo fundó Don Jaime al poco tiempo de que el FSLN perdiera las elecciones en 1990. Ahí se evidenció que este hombre que fue creador de la tendencia proletaria de este partido en los años 70, ya no simpatizaba con los ideales patrióticos, por lo que partió hacia EEUU a sacar una maestría en administración pública. 

Al regresar fue que fundó el IPADE, convirtiéndose en su modus vivendi y ahí garantizó trabajo vitalicio a su esposa Vanessa Castro, a quien colocó como directiva de este ONG. Por 23 años Wheelock fue inamovible en esta organización.

Triangulación del dinero

El IPADE operaba con los 800 mil dólares anuales que eran aportados por la USAID, organización dedicada a financiar grupos que ataquen a la izquierda latinoamericana. Además recibía "donaciones" de agencias estadounidenses y europeas, hostiles al sandinismo.

Para que ese dinero llegara a las cuentas del IPADE, se triangulaban a través del National Democratic Institute (NDI), fundada en 1983, que se vende como una organización de ideología "progresista" y que sostiene relaciones con organizaciones y partidos en al menos 70 países.

A como es común con este tipo de movimientos, el gobierno norteamericano lo esconde como financiamiento para "el desarrollo y la democracia", una falacia que ha costado sangre y dolor en Nicaragua.

Cancelación de personería jurídica

Al IPADE se le canceló la personería jurídica por actuar como un ente desestabilizador y participar en el fallido intento de Golpe de Estado. Cuando esto ocurrió, los directivos pusieron quejas a medios de comunicación manipulados por EEUU para exponer que esto fue en represalia por haber "denunciado las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses desde el pasado 18 de abril". 

La realidad es muy diferente. En Nicaragua el pueblo está muy claro de cómo fue el plan de los ejecutores del caos y la zozobra para intentar hacer un cambio de mandato de forma ilegal y violenta. 

La pregunta que queda es ¿qué hacía el IPADE con los 800 mil dólares anuales del USAID más las otras "donaciones"? Según detalla NicaLeaks, uno de los principales objetivos fue intentar sabotear las distintas elecciones generales y regionales y por supuesto, desacreditar a las autoridades nacionales sandinistas.

Este es un documento que prueba el financiamiento que recibía el IPADE:

nicaragua, jaime wheelock, ipade, usaid, desestabilizacion, politica,