64 nuevos proyectos eléctricos a inaugurarse en febrero y marzo

nicaragua

El progreso estará llegando a las comunidades más lejanas de Nicaragua. Los Laureles en Chinandega; en El Viejo, comunidad Los Noventa; en el Caribe Norte en Rosita, El Danto, en El Naranjo; Condega y en San Juan de Limay en Estelí son los lugares que serán electrificados en los próximos días. 

En seis comunidades de estas zonas del país habrá energía en 337 viviendas, beneficiando a 1,760 habitantes con 16.77 millones de córdobas de inversión.

Además el ritmo de la instalación de luminarias va de acuerdo al plan, estas últimas semanas se han colocado más de 1 mil de las 30 mil programadas.

Lee también: Cooperativismo, el proyecto vigente y fortalecido de Sandino

"De 300 a 400 viviendas por semana, más de 2 mil personas con acceso a la energía, ya vamos con más 50 comunidades, las 528 programadas para este 2019. Son 120 millones de dólares a ejecutar, a un ritmo aceptable. Vamos a recibir los 30 mil postes la próxima semana para seguir electrificando y normalizando los asentamientos. Tenemos 35 proyectos en subestaciones, tenemos un ritmo aceptable con la meta que tenemos y en la línea que va hacia Bilwi, ya estamos teniendo el cable en el tramo hacia Rosita con todas las estructuras, ahí son más de 1,000 estructuras. Cada estructura son de 30 metros, cada una pesa varias toneladas, además estamos trabajando en Corn Island con más de 2 megavatios", puntualizó Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL.

Las plantas eléctricas que se están instalando en las islas del Caribe tendrán energía limpia y una planta de diesel de respaldo.

El programa 2019-2023 implica una inversión de 863.3 millones de dólares para llevar la energía a las zonas más lejanas. Hasta enero 2019, Nicaragua posee el 95.7% de cobertura eléctrica, de igual manera se han instalado 6,310 luminarias.

El país genera el 70% de energía con fuentes renovables.