Cooperativismo, el proyecto vigente y fortalecido de Sandino

Por: || || Hora: 9:14 a.m..
nicaragua, sandino, cooperativas, ejemplo, campesino, obrero,
Foto: TN8

El 27 de agosto de 1932, el General de Hombres y Mujeres Libres anunció un importante proyecto que involucraría a la fuerza laboral más comprometida: los campesinos y obreros.

El cooperativismo es ese proyecto aún vigente del General Sandino, fortalecido a través de las políticas de Estado. 

"Él nos dejó varios legados, uno de ellos es la dignidad nacional e individual, también Sandino nos dejó el espíritu de comunidad, colectivismo; por ejemplo todo lo que es trabajar en conjunto, asociativamente, todo eso es un ejemplo que Sandino nos dio con la primer cooperativa que él fundó, la Central de Cooperativa Wiwilí", expresó Óscar Morales, responsable de Asociación de Cooperativas del Ministerio de Economía Familiar, MEFCCA, en Managua.  

El cooperativismo se ha convertido en los últimos años en una política concreta, a través de la cual las familias aprovechan sus recursos para formalizar sus ingresos, gracias al acompañamiento del Gobierno. 

"Hemos realizado todo el trabajo a través del Gobierno que nos ha dado todo es apoyo como cooperativa, nos ha dado buenos beneficios y para salir adelante no solo le vamos a dar la carga a él, tenemos que trabajar", expresó el Sr. Carlos Lindo, miembro de la Cooperativa Casimiro Sotelo 3, ubicada en la comunidad San Isidro de Bola, jurisdicción de Managua.

De tu interés: Niquinohomo progresa en paz a 85 años del paso a la inmortalidad de Sandino

En esta cooperativa están integradas 12 familias que han destinado sus parcelas a la producción de cítricos, hortalizas y café, de manera diversificada. 

A nivel nacional durante la última década se han conformado 5 mil 700 cooperativas en los diferentes sectores productivos y de servicios, respaldadas por el plan de desarrollo humano contemplado por el Gobierno Sandinista para mantener vivos los ideales del líder del Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua

nicaragua, sandino, cooperativas, ejemplo, campesino, obrero,

"Esto ha beneficiado el movimiento cooperativo nacional, se han levantado nuevas cooperativas, se han fortalecido cooperativas que ya estaban y habían logrado sobrevivir la época neoliberal y estas cooperativas son las que están a la vanguardia de la producción, de la economía, del alimento de Nicaragua", agregó Morales.

"Uno no trabaja solo para uno, de todo esto que les estoy enseñando (frutas, hortalizas y cítricos) aunque sea comprado hay en el mercado y seguimos adelante", indicó don Carlos. 

Cada año decenas de familias pasan a integrar cooperativas para trabajar de manera conjunta y apoyar al desarrollo económico del país, tan solo en Managua en los últimos años se han sumado 60 nuevas asociaciones.

nicaragua, sandino, cooperativas, ejemplo, campesino, obrero,

nicaragua, sandino, cooperativas, ejemplo, campesino, obrero,

 

tags:

Iliana Vásquez

Iliana Vásquez

Licenciada en Filología y Comunicación y se integró a la familia de TN8 en 2011. Ha sido productora de programas nacionales, editora del sitio web www.tn8.tv y desde el 2018 es parte del equipo periodístico de Crónica TN8 y presentadora de la edición de mediodía.


      Instagram