Producción de granos básicos, café y azúcar repuntan en Nicaragua

nicaragua

En los últimos 12 años la producción de granos básicos creció un 50 por ciento, pasando de 14 millones de quintales a casi 22 millones quintales en Nicaragua.

Por su parte la producción de hortalizas también ha mostrado un repunte importante. “Han tenido un crecimiento del 132 por ciento y estamos empecinados en continuar avanzando en cuanto a mayor calidad y mejor tecnología, para que la productividad sea la mejor posible, estamos trabajando en el manejo de plagas”, detalló este martes el Ministro de Agricultura, Edward Centeno.

Otro de los rubros que muestran un crecimiento en el presente ciclo agrícola que terminará en un par de meses es el café y el azúcar.

“Ya se lleva tres millones de quintales de café oro producido, ya se lleva en beneficio de quintales acopiado 2 millones de quintales oro, esto al 31 de enero”, puntualizó Centeno.

“También tenemos el avance de la zafra azucarera, hasta el 15 de febrero de este año tenemos un avance de 9 millones de quintales. A la fecha es un 2 por ciento superior con el período anterior, el año pasado llevábamos 8.8 millones de quintales”, comparó el funcionario.

De tu interés: Inversión millonaria para caminos productivos en Nicaragua

Para lograr las metas de producción del ciclo agrícola esperan seguir reuniéndose con productores de diferentes zonas del país.

“Compartir tecnología, prácticas, hemos realizado 366 encuentros, han participado 14,995 protagonistas hombres y mujeres, ya llevamos casi 15 mil; la meta es de 127 mil productores”, adelantó. 

“Se han sacrificado 21,030 cerdos, un por ciento menos que en el igual período del año pasado; sin embargo la industria nacional de procesamiento de cerdo ha crecido un 2.7 po ciento. Donde hemos tenido una disminución es en la matanza a nivel municipal, pero realmente estamos en el mismo volumen de matanza, tenemos 2.3 millones de libras de carne de cerdo, (eso) garantiza que los planes que se tienen para este año vayan cumpliéndose”, dijo Centeno.

“En el avance del sector avícola, el sacrificio de aves ha sido similar al mismo mes del 2018 con 5,691,698 aves. Aquí es importante destacar que los pequeños y medianos avicultores han tenido un incremento del 52.8 por ciento, las granjas tecnificadas han tenido un ligero descenso”, apuntó el ministro. 

“En la producción de carne de pollo, tenemos una producción igual al período anterior con más de 27 millones de libras. Destacamos el aumento en la producción en las granjas semitecnificadas. Con relación al mismo período llevamos un comportamiento que de mantenerse nos da y nos muestra que el ser positivo, que el trabajo y la estabilidad, la paz que hemos logrado, nos está dando buenos resultados”, indicó.

“A enero de 2019 la producción de huevos en granjas ha crecido un 2 por ciento con relación al período de 2018 con más de 1.7 millones de cajillas producidas”, manifestó.

nicaragua, produccion, agricultura, ganaderia, cafe, azucar, granos basicos,