Aprueban reforma para mayor participación en elecciones del Caribe de Nicaragua

elecciones costa caribe

En la Asamblea Nacional se aprobó este martes la Ley de Reforma a la Ley Electoral, que envió el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia para fortalecer el proceso electoral en la Costa Caribe a realizarse el próximo 3 de marzo.

Según el diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada del FSLN, la reforma ha sido solicitada al Consejo Supremo Electoral (CSE) para que haya más participación en los comicios regionales de la Costa Caribe. 

De acuerdo al funcionario, el punto 1.1 aborda la necesidad de que en las presentes elecciones de los miembros de los Consejos Regionales en la Costa Caribe haya la mayor cantidad de ciudadanos que puedan ejercer el sufragio, y por eso, se requiere habilitar a los ciudadanos cedulados que no están el padrón electoral para que puedan votar. 

Con esta ley se reforma el artículo 196 bis Transitorio de la Ley 331, Ley Electoral, para dar oportunidad a los ciudadanos, que están radicados y que no se encuentran en el padrón electoral de su respectiva Junta Receptora de Votos, puedan ejercer el derecho al sufragio en las próximas elecciones de la Costa Caribe. 

Lee también: MIGOB brinda reporte de servicios del 9 al 15 de febrero

El sentido es garantizar a todo ciudadano que no aparece en el padrón electoral su incorporación inmediata con una simple solicitud personal ante los organismos electorales competentes del Consejo Supremo Electoral, presentando únicamente su cédula de identidad. 

El artículo 196 ya modificado queda de la siguiente manera: 

En las próximas elecciones regionales que se realizarán en el año 2019, se permitirá que cualquier persona, que estando en la lista de ciudadanos y ciudadanas ceduladas, no se encuentren en el Padrón Electoral de la respectiva Junta Receptora de Votos, pueda solicitar en esa Junta Receptora de Votos, su inclusión al Padrón Electoral, presentando su cédula de identidad. La Junta Receptora de Votos lo registrará de inmediato sin más trámite, permitiendo al ciudadan@, el derecho a votar. 

 

nicaragua, elecciones regionales, elecciones caribe, reforma electoral, participacion, voto,

"Felicitar al pueblo del Caribe porque van a realizar un sufragio universal, libre, secreto, abierto y transparente. También rechazo y condeno el planteamiento de que partidos regionales y nacionales estén siendo satélites del FSLN en estas elecciones regionales. Es una irreverencia de hecho y es condenable que sin tener prueba alguna se tiren un zarpazo de esa posición, los partidos merecen el respeto. En el año 2017 se hizo reforma a Ley Electoral, el objetivo era facilitar al ciudadano que teniendo cédula de identidad y acreditando dónde viven, si tenía su cédula y no estaba registrado en el padrón presenta su cédula y vota, nosotros respaldamos en todos sus extremos esta reforma", destacó el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica.

"Yo firmé como alianza el acta presente (de esta reforma) con sufragio abierto en la Costa Caribe, estamos de acuerdo en votar y respetar. Nosotros firmamos y solicitamos al CSE", expuso el diputado Mario Asensio, Jefe de Bancada PLI ALN. 

Con 73 votos a favor, fue aprobada esta Ley de Reforma a la Ley Electoral. Todos los partidos de esta próxima contienda avalan esta reforma electoral. 

nicaragua, elecciones regionales, elecciones caribe, reforma electoral, participacion, voto,