Nicaragua reporta precios de productos estables en mercados

nicaragua

De acuerdo a un monitoreo de precio que realiza cada semana las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC canasta básica mantienen su precio, lo que significa que hay suficiente producción en Nicaragua y es buena noticia para los consumidores.

"El arroz, aceite sellado y aceite a granel mantienen su precio, los frijoles negros no hay mucho en los mercados, frijoles rojos se mantiene el precio; azúcar, maíz blanco, pierna de pollo, pierna entera, muslo de pollo, pierna con muslo, pechuga, posta de res, posta de cerdo, queso seco, cebolla amarilla, papa, chiltoma nataly, pan y plátano son los productos que mantienen su precio", expresó Orlando Solórzano, titular del MIFIC.

Dentro del informe de trabajo, dieron a conocer las autoridades del MIFIC que se reportan algunos productos que bajaron de precio en los diversos mercados del país.

"El tomate bajó de precio, el huevo mediano y el huevo grande. En el caso del tomate bajó de 11.60 a 10.60 córdobas la libra, al menos un córdoba bajó. La cajilla de huevo bajó de 106 a 98 córdobas", mencionó Solórzano.

Lee también: MIGOB brinda reporte de servicios del 9 al 15 de febrero

Sin embargo, hay productos que se están escaseando, es decir que no han entrado a los mercados, refirió Solórzano. "La zanahoria aumentó de precio y pasó de 10.20 a 10.95 córdobas la libra, el aumento fue de un 7 por ciento; igual el repollo aumentó de precio", informó.

Por su parte, el Instituto de Defensa del Consumidor, INDEC, reporta que hay aumento de precio del gas licuado para cocinar.

"Por ejemplo el de 10 libras cuesta 118 córdobas, aumentó tres córdobas, porque antes costaba 115 córdobas; el tanque de 25 libras de 275 pasó a 282 córdobas y el de 100 libras cuesta 1,299 córdobas y antes costaba 1,266 córdobas", precisó Marvin Pomares, director del INDEC.

Pomares dijo que la próxima semana dará a conocer los nombres de algunas empresas que le han aumentado a sus productos, sin ninguna justificación.

Este informe lo brinda el MIFIC cada semana, de acuerdo al monitoreo de precio que hacen en los diversos mercados del país.

nicaragua, mific, canasta basica, precios, estabilidad, mercados,

nicaragua, mific, canasta basica, precios, estabilidad, mercados,