Nicaragua con las mejores carreteras de Centroamérica

nicaragua

Los diversos accesos hacia Managua, capital de Nicaragua, se están ampliando como parte del aumento del flujo vehicular que existe en el país.

Uno de estos accesos es la carretera que une Occidente con la capital, es el tramo de Mateare a Ciudad Sandino que comprende una longitud de 11.81 kilómetros lineales.

El ingeniero Francisco Buitrago, encargado de la obra por parte del Ministerio de Transporte, expresó que los planes de trabajo se están cumpliendo y que se garantizará una obra de calidad.

"Representa un 25% de avance en la obra, hasta la fecha tiene una inversión de 24.95 millones de dólares con un plazo contractual de 731 días. Inicia el 22 de marzo 2018 y finaliza el 22 de marzo del 2020. Este proyecto se caracteriza por ser la ampliación de dos a cuatro carriles por sentido, además que se concluirán obras de drenaje entre las cuales son 11 alcantarillas, 4 cajas de concreto reforzado y tres puentes como son: Saratoga, Los Brasiles y La Polvosa", explicó el funcionario.

Lee también: “Cultura Biker Magazine”, pasión y prevención en dos ruedas

El proyecto consiste en la mejora de las condiciones de transitabilidad y seguridad vial del tramo mediante el ensanchamiento de la carretera, convirtiéndola en una vía de cuatro carriles siguiendo el alineamiento existente.

Dentro de los trabajos principales desarrollados están el mejoramiento de estructura existente, construcción de una base triturada de 27 centímetros y una base triturada estabilizada con cemento de 20 centímetros de espesor; pavimentación con mezcla asfáltica con 15 centímetros de espesor; construcción y rehabilitación del drenaje existente; señalización vial y obras de mitigación ambiental.

"Las estructuras de terracería su base estabilizada con cemento y una superficie de rodamiento de carpeta asfáltica de 15 centímetros de espesor, lo cual garantizará el soporte de las cargas del tráfico nacional e internacional actual y el futuro, garantizando la durabilidad de esta carretera", detalló el ingeniero.

nicaragua, carretera, construccion, occidente, flujo vehicular, transito,

Desarrollo vial

La población beneficiada con estas obras de construcción comprende 172,395 habitantes, sin incluir a los dueños de automotores que circulan por la zona y las grandes empresas instaladas en el lugar como zonas francas.

"El impacto es grande y será inmediato eliminar el congestionamiento vehicular y garantizando la conectividad con la zona Occidente del país, donde haya una ágil y eficiente ingreso de todos los productos agropecuarios e industriales hacia la ciudad capital. En este sector se contabiliza una población beneficiada aproximadamente de 170,000 personas entre ellos habitantes de residenciales, trabajadores de zona franca y la población local de Los Brasiles y Mateare, ellos los cuales pues tendrán el beneficio de la ampliación de esta carretera para su ingreso y salida de su zona de trabajo para su vivienda", dijo este ingeniero supervisor.

Andrés Silva, poblador de la zona, agradeció a Dios y al Gobierno por esta nueva pista que se hace muy cerca de Managua.

nicaragua, carretera, construccion, occidente, flujo vehicular, transito,

"Ahora lo que hay que hacer es tener cuidado, habrá algún conductor que excederá los límites de velocidad, pero debemos de conducir con responsabilidad. Esta obra es de gran impacto a la economía del país", expresó este conductor de motocicleta.

Sobre esta carretera circulan vehículos pesados, es decir de carga que se dirigen al puerto más grande de Nicaragua, Puerto Corinto, en el departamento de Chinandega.

Esta obra tiene un costo de 787,315,925.32 córdobas, ejecutados con fondos de la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial.

nicaragua, carretera, construccion, occidente, flujo vehicular, transito,