Listo dictamen para reforma a Ley de Concertación Tributaria

nicaragua

Los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, en Nicaragua, sostuvieron sesión de trabajo este viernes para dejar listo el dictamen favorable a la reforma a la Ley de Concertación Tributaria que fue presentada al plenario el pasado 28 de enero.

Reforma fiscal es una de las iniciativas más consultadas en los últimos años 

De acuerdo al diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica del Parlamento Nacional, la consulta resultó exitosa porque hubo una representación mayoritaria del sector privado y productivo del país. Se registró la participación de 89 empresas, entidades, organismos, sectores, gremios productivos, educativos, servicios, micro, pequeñas y medianas empresas y hasta grandes contribuyentes. 

Lee también: Sectores sociales respaldan Ley para una Cultura de Diálogo y Paz

Reforma con aportes y por la necesidad para avanzar en la restitución de derechos del pueblo

Según el parlamentario, del 2007 al 2018 Nicaragua tuvo un crecimiento económico del 5.3%, generando la reducción de la pobreza y pobreza extrema. Se pasó de 3 mil millones de córdobas a 14 mil millones de córdobas para las áreas de salud, educación, entre otras. A nuestro país se le reconoció como el país más seguro de la región y se apalancó fuertemente al sector productivo y agropecuario.

Sin embargo como consecuencia del intento fallido del Golpe de Estado es que se hace imperante realizar esta reforma tributaria, pues no solo dejó lamentablemente pérdidas humanas, sino también seria afectación a la economía. Desde entonces el Gobierno viene recobrando la paz, la estabilidad, el diálogo y concordia de las familias.

Las mejores modificaciones a la Ley de Concertación tributaria 

1.    La reforma es para garantizar una mayor recaudación para el financiamiento sostenido de los programas y proyectos sociales incorporados en el Presupuesto General de la República, que garantiza los subsidios y servicios claves como salud, educación, infraestructura, entre otros. 

"Nosotros no podemos permitirnos retroceder un solo paso, en continuar garantizando educación gratuita y de calidad para los nicaragüenses; salud gratuita y de calidad, mejores caminos, mejores carreteras, proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario, más habilitación al sector productivo, mayores programas que vengan a beneficiar a nuestra niñez", mantuvo el diputado Gutiérrez. 

2.    Garantiza la solidez financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y sus programas.

"Programas de hemodiálisis, programas oncológicos, programas para personas que padecen de diabetes y que están prácticamente cubierta en un 100% de su atención y medicamentos", agregó. 

3.    Los bienes de consumo popular contenidos en la Canasta Básica están libres de todo gravamen o tributo.

nicaragua, reforma fiscal, tributaria, cambios, asamblea, economia,

"En particular y en el caso de la carne por ejemplo, los cortes populares tanto de la carne de res, carne de cerdo o pollo, permanecen prácticamente sin gravamen. Se mantiene libre de todo gravamen la carne de res en sus diferentes cortes y despojos, incluso la carne molida corriente, que se exenciona; los filetes, lomos costillas, otros cortes especiales y lengua, en la carne de cerdo, en sus diferentes cortes y despojos permanecen exenta, excepto los filetes, lomos, chuletas, costillas y tocino. Y obviamente la carne de pollo en sus diferentes piezas incluso el pollo entero, exceptuando la pechuga con ala o sin ala. Obviamente el tema como el gas butano, los bienes inmuebles usados se mantiene libre de todo gravamen", puntualizó.

4.    Se garantiza las exoneraciones al sector agropecuario sujeto a listas taxativas que se revisarán en consultas con los sectores involucrados. 

"Por lo tanto, los productos veterinarios, las vitaminas, pre mezclas vitamínicas exclusivas para uso veterinario y los destinados a la sanidad vegetal, los insecticidas, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, exfoliantes, abonos, fertilizantes, semillas y productos de biotecnologías para uso agropecuario y forestal, así como la melaza y alimento para ganado vacuno, porcino, aves de corral y acuicultura están exonerados sujeto a lista taxativa", mencionó. 

Otras modificaciones con aportes de los consultados 

Como resultado del encuentro con el sector cooperativo se llegó a la decisión de incrementar el techo a la exención del pago del Impuesto sobre la Renta y Pago Mínimo Definitivo a las cooperativas del país, pasando del techo exento de 40 millones de córdobas a 60 millones de córdobas de ingresos brutos, que garantiza la liquidez de sector cooperativo.

Se fortalece el mecanismo para garantizar que el 1,5% de reintegro tributario del valor FOB a las exportaciones continúe vigente, con una salvedad, que ese beneficio tributario realmente llegue al productor o fabricante de los bienes exportados y se impone una responsabilidad al retenedor del 1,5% para que demuestre a la DGI que efectivamente se trasladó el beneficio. Y si no se demuestra se convierte en deuda tributaria hacia el retenedor.

Se respalda propuesta del Pago Mínimo Definitivo para el sector pesquero, que tributará del 1% de sus ingresos brutos al 2%.

Se acogió propuesta de supermercados, al mantenerse su contribución bajo márgenes de comercialización o comisión, pasando del 1% al 3%.

En las exenciones y exoneraciones del IVA, se incorpora el arroz, el azúcar sulfitada, el pan dulce artesanal y levadura para procesamiento y producción del bien de consumo

En el caso del impuesto a los casinos para las mesas de juegos se estipula la gradualidad en el impuesto, en este año pasarán de 400 dólares por mesa a 450 dólares, y de 450 dólares a 500 dólares en el 2020 para adelante.

En caso de máquinas de juego pagarán un impuesto de 40 dólares sin distinción de la cantidad de las máquinas por sala. 

También se mantiene exento la producción nacional e importación del producto helado, para proteger precio de la leche y evitar cualquier incremento del producto en los mercados. 

Se establece una gradualidad en la cuota para las bebidas gaseadas o energizantes, pasan a tributar del 9% al 12% en el 2019 y al 15% en el 2020. 

Se elimina de la iniciativa y en el dictamen la disposición con los títulos de deudas del Pago Mínimo Definitivo por no ser de carácter tributario. 

Con la reforma a la cuota del Pago Mínimo Definitivo ya no es general del 1% sobre los ingresos brutos, ahora son tres: 1%, 2% y 3%. Con una base de 135 mil contribuyentes, de estos, 460 son grandes contribuyentes aportando el 3% (con ingresos brutos anuales arriba de los 160 millones de córdobas), luego los principales contribuyentes (60 millones de córdobas hasta 160 millones de córdobas) que aportarán un 2% y el resto de contribuyentes (menores a los 60 millones de córdobas) el 1%. 

En este dictamen se deja claro que la medida fiscal no crea nuevos impuestos. Más bien, se mantiene su objetivo de protección al empleo, el crecimiento económico, el bienestar y la seguridad social de las familias nicaragüenses. 

nicaragua, reforma fiscal, tributaria, cambios, asamblea, economia,