Sigue incrementando la cobertura eléctrica en Nicaragua

Por: || || Hora: 10:51 a.m..
nicaragua, energia, consumo, electrificacion, enatrel, proyectos,
Foto: TN8 (Archivo)

Haciendo una comparación con enero del 2018 a enero del 2019, hubo un aumento de consumo de energía, significando para la nación crecimiento en el campo económico y social. 

Según Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), la demanda que es el mayor consumo en energía, en enero 2019 fue superior que al 2018, pasando de 671.2 a 678 megavatios. Y sobre la demanda de energía se aumentó de 360 a 378 gigavatios. 

El funcionario destacó que se cerró enero de este año con un 95.7% de cobertura eléctrica y se sigue incrementando. Recordó que la meta de este año es del 96.7%. 

De tu interés: Meta de Nicaragua: Cobertura eléctrica del 99.9% a 2021

Enfatizó que avanza el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable y que se continúa electrificando todos los días en nuestro país.

Qué se hizo en la semana que pasó

En Estelí, La Trinidad, se electrificó siete viviendas. En León, El Sauce, en anexo San Martín ocho viviendas tuvieron acceso a la energía; en Nueva Segovia, Murra, son 80 viviendas; en el Caribe Norte, Rosita, 287 viviendas. En total fueron beneficiados más de dos mil habitantes y 350 viviendas electrificadas. 

Lo que hace ENATREL en esta semana

En Chinandega, El Viejo, 22 viviendas con energía; Puerto Morazán 14 viviendas; en León, El Sauce, 46 viviendas y en Quezalguaque; 11 viviendas, en el Caribe Norte, Rosita 59 viviendas, Mulukukú, Santa Rita, 245 viviendas. En total son más de 709 viviendas con energía y más de 4,500 pobladores que logran ser parte del Programa Nacional de Electrificación. 

El representante de ENATREL dijo que preparan nuevos proyectos con recursos del segundo semestre del año anterior. También anunció que este año la inversión es superior al 2018 que fue 96.6 millones de dólares y ahora de 120 millones. 

Sobre alumbrado público fueron instaladas 1,200 luminarias. Y concluyó que se sigue avanzando con el cumplimiento de llevar el acceso de energía a las familias nicaragüenses. 

tags:

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza, 13 años de experiencia en tv, Licenciada en Filología y Comunicación. Cobertura a la coyuntura nacional de toda índole, desde legislación hasta temas sociales y económicos. Con experiencia de trabajo noticioso en radios.