INATEC arranca año académico 2019 en sus 45 centros

nicaragua

El Instituto Tecnológico Nacional dio inicio al año académico 2019 recibiendo en el Centro Tecnológico Naciones Unidas, ubicado en el municipio San Isidro, en Matagalpa, a 6,500 futuros especialistas en servicios técnicos demandados en el sector agropecuario, industria y comercio. 

Este lunes los docentes de los 45 centros educativos recibieron a los 276 mil 905 estudiantes, entre jóvenes y adultos, que iniciaron su preparación académica en las diferentes carreras técnicas y cursos de capacitación que imparte el INATEC

"Estamos iniciando el año lectivo 2019 y el punto de referencia fue el Instituto Técnico de San Isidro, desde donde estamos dando la bienvenida a más de 30,000 estudiantes a nivel nacional en 45 centros, en el que se decidieron a estudiar más de 58 carreras que este año el INATEC estará desarrollando; son más de 30,000 estudiantes que como este grupo está iniciando o continúan ese camino de la formación", manifestó Loyda Barreda, directora del INATEC. 

En el Centro Tecnológico Naciones Unidas, al igual que en otros, los estudiantes de comunidades lejanas o municipios apartados de San Isidro, además de la educación gratuita, reciben la alimentación y permanecen en el internado del centro como parte del plan educativo. 

Lee también: Avanza la construcción de la mejor carretera del norte de Nicaragua

"Tengo el hospedaje, los tres tiempos de comida y se me hace tan favorable porque no tengo que andar gastando en material de apoyo porque todo me lo garantizan. Aquí todo es estudio la parte del día, en la noche hacen actividades: fútbol, basquetbol, dan charlas para que los jóvenes sigan las cosas de Dios", expresó el joven Enrique Pozos, estudiante de Mantenimiento Industrial y originario de Malpaisillo. 

"Vengo de una familia pobre y si me voy a una universidad que sea privada hay que pagar y uno no cuenta con el dinero. Yo siento que es muy importante, es una educación de calidad y gratuita que es lo más importante", indicó Carlos Humberto, oriundo de Jalapa, Nueva Segovia. 

nicaragua, tecnologico, inatec, inicio, clases, carreras, educacion,

La educación técnica profesional que se les brinda a los jóvenes les permitirá competir por mejores oportunidades laborales y para los padres significa ver a sus hijos forjar sus caminos de la mejor manera. 

La joven Ana Isabel Blandón, de Villa Chagütillo-Sébaco, aseguró que INATEC les ayuda a encontrar mejores oportunidades de trabajo. "Aquí en INATEC nos ayuda a prevalecer y a obtener algún trabajo en mejores condiciones, ya podemos ser ayudantes, supervisores", señaló.

"Yo me siento dichoso porque él quiere estudiar esa carrera (Mecánica) y Dios lo tiene que ayudar, gracias al Gobierno porque da estas oportunidades porque sé es una garantía estas ayudas que nos están dando", dijo la señora Juana Valdivia, abuela de uno de los jóvenes. 

"Me siento muy orgullosa porque soy madre de 10 hijos, todos ellos han cursado alguna carrera y ahora pues es el último, tiene 17 años, y pienso que de aquí va a salir con una carrera técnica y esto le servirá para su futuro", comentó la señora Rosalina Urbina, de Pueblo Nuevo, Estelí.

Hoy también dieron inicio las clases virtuales de tres carreras técnicas y 30 cursos de capacitación, en los que se está atendiendo a 7 mil estudiantes este año.

nicaragua, tecnologico, inatec, inicio, clases, carreras, educacion,

nicaragua, tecnologico, inatec, inicio, clases, carreras, educacion,