Avanza la construcción de la mejor carretera del norte de Nicaragua

nicaragua

En 36% de construcción avanzan los ocho kilómetros de carretera que empiezan en la Zona Franca Las Mercedes hasta el Empalme de Tipitapa, en la Carretera Norte de Nicaragua.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se mantiene cumpliendo en tiempo y forma la ejecución de proyectos de infraestructura vial a nivel nacional. 

Con 550 millones de córdobas se financia esta obra por parte del Banco Mundial (BM) y aportes del Gobierno, cuya finalidad es mejorar el acceso vial a Managua y las condiciones socioeconómicas de los municipios y comunidades aledañas.

Entre el sector de la Zona Franca Las Mercedes – La Garita que es de 1.4 kilómetros, se amplía de cuatro a seis carriles. Y de La Garita – Empalme Tipitapa de 6.6 kilómetros se pasa de dos a cuatro carriles. 

"Ahorita se está haciendo colocación de la capa de la mezcla asfáltica, luego se colocará la segunda capa de mezcla asfáltica de 5 centímetros que esto garantizará que el soporte de tráfico nacional e internacional puedan transcurrir sin problemas. Dentro de las obras de seguridad vial tenemos de la construcción de ciclo vías que anteriormente no existían, la construcción de andenes en la parte urbana de Tipitapa y un puente peatonal", expuso este lunes el ingeniero Junior Reynosa, administrador del proyecto. 

Lee también: Ferias dinamizan economía y atraen a familias en espacios de recreación

"Esta carretera me parece que es buena, yo viajo para Guatemala, paso dos veces al mes. Para nosotros es bien porque no andamos en carreteras malas. Es un progreso para el pueblo, para el país, es más rápido. Nicaragua es uno de los países que tiene mejores carreteras", explicó Marlon Dávila, conductor. 

"Lo que están haciendo con esta inversión está bien, significa que vamos a tener menos atraso, que vamos a trabajar más rápido, porque tenemos que llegar temprano a Río Blanco, estoy feliz de la vida", manifestó Alexander Martínez. 

En este proyecto se aplica la mezcla asfáltica de 12 centímetros de espesor en caliente para que la operación de los vehículos sea más rápida. Además, brinda más condiciones para la circulación del flujo peatonal y de tráfico. Y contribuye al desarrollo socioeconómico de los municipios. 

nicaragua, carretera norte, avance, construccion, tipitapa, la garita, zona franca,

Anteriormente, el General en Retiro Óscar Mojica, Ministro del MTI, señaló que esta es una obra de gran envergadura y de impacto para la mejoría del acceso y viabilidad en la zona norte que verán mejorar las condiciones para el ahorro de energía, tiempo y recursos.

Con este proyecto de carretera la economía se dinamiza, porque toda la producción pasa por esta zona y se destina al comercio en la capital.

"Actualmente tenemos un avance del 36% de lo programado, inició el 22 de marzo 2018 y finalizará el 22 de septiembre de 2019 (…) el impacto es grande porque alrededor de 82 mil trabajadores transitan sobre esta vía, que están en la zona franca aledaña al proyecto, también es muy importante porque esto genera la conectividad de la zona norte, central del país hacia la capital y promueve el movimiento de productos agrícolas hacia los principales mercados", afirmó Mojica.

La construcción de esta infraestructura vial forma parte del proceso de modernización de las vías de comunicación a lo interno del país y a nivel internacional.

nicaragua, carretera norte, avance, construccion, tipitapa, la garita, zona franca,

nicaragua, carretera norte, avance, construccion, tipitapa, la garita, zona franca,