Falsas noticias en redes sociales distorsionaron la cantidad de muertos durante crisis

nicaragua

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz presentó un tercer informe que comprende diferentes capítulos sobre hallazgos del 6 de noviembre al 31 de enero y donde se detalla sobre el impacto negativo de las redes sociales durante la crisis de 2018. 

En este informe se incorporó la incidencia de las redes sociales y un estudio sobre los daños causados en la salud mental. Entre los resultados, se determina que dentro de los reportados como fallecidos, 8 no existen. 

"Alrededor de los diferentes casos que nos hemos abocado a tratar desde el inicio de nuestra existencia y ahí hallamos unos hallazgos interesantes, encontramos y seguiremos investigando más, encontramos que hay 8 personas cuyos nombres y apellidos no los encontramos en ningún lado, ni en el Consejo Supremo Electoral. Estamos hablando de personas adultas, ni en la lista de ninguna de las organizaciones que están alrededor de esto. Esa fuente lo agarramos originalmente de las redes sociales, los nombres están puestos en nuestras páginas web y debo decir que gran parte de esta actualización se las debemos a filtro nuevo que aplicamos, que es el registro de las personas, eso constituye un filtro para depurar examente la lista de fallecidos", expuso este martes Cairo Amador, miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz. 

Lee también: Gobierno de Nicaragua recuerda natalicio del padre Miguel d'Escoto Brockmann

"Hemos buscado los diferentes informes que han elaborado los diferentes organismos, hemos buscado en las redes sociales, en el Ministerio de Salud, en el Instituto de Medicina Legal, en la Policía Nacional y últimamente lo hicimos con el registro público del Estado Civil de las Personas, y que lo conseguimos como la parte culminante de este informe y no lo tenemos. No encontramos esas 8 personas, cuyos nombres han sido publicados en diferentes medios, fundamentalmente a través de las redes sociales. Se presume que están fallecidos pero nadie puede probarlo", agregó Jaime López, miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz. 

Estas son las incidencias de las redes sociales en este conflicto. 

nicaragua, redes sociales, crisis, muertos, noticias falsas, reporte,

"Analizamos la producción de actitudes negativas, mensajes distorsionados, falsas noticias, todo eso en un contexto de la post verdad; hicimos también un capítulo sobre la incidencia sicosocial del conflicto y notamos que efectivamente todos hemos sido o han incidido en nosotros, especialmente la niñez. Yo espero que todo lo que se despertó con esto de las redes sociales, de ira, de rencor, de furia, de venganza, que ha introducido elementos disfuncionales en la vida familiar como social, y esto debe de ser abordado desde el aspecto de la salud mental, por eso vamos a dar una serie de recomendaciones de políticas públicas alrededor de este problema", puntualizó Amador. 

Durante estos tres meses de investigación, se confirma la muerte de 253 personas durante la crisis del 2018, de las cuales 140 ocurrieron en los tranques

Esta verificación incluyó las inspecciones in situ de los privados de libertad, determinando 438 presos enjuiciados, de esos 76 fueron declarados no culpables.

A esta comisión le preocupa las múltiples denuncias de ciudadanos que fueron víctimas de secuestro, torturas, vejámenes y tratos inhumanos en el marco de lo que fue el conflicto.

También 84 municipios resultaron afectados por grupos delicuenciales, los que realizaron actos terroristas de quema de edificios y saqueos. 

nicaragua, redes sociales, crisis, muertos, noticias falsas, reporte,