Reforma Tributaria aportará a la reducción de la pobreza e impulsará los programas sociales

nicaragua

Una gran cantidad de actores económicos, sindicales y sociales han participado en el proceso de consulta a las reformas tributarias durante esta semana.

Uno de los elementos que destacó el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional es haber logrado que la mayoría de productos de la canasta básica están exentos de impuestos.

Además, el funcionario Identificó que los beneficios al sector agropecuario solo estaban llegando a los intermediarios y como el proceso de consulta sigue abierto se continuará trabajando en este punto.

“Para que el beneficio fiscal les llegue a todos las y los hermanos productores de este país, estamos identificando que todos los productos del sector agropecuario queden exonerados”, explicó Gutiérrez. 

Te recomendamos: INAFOR sostiene reunión con productores de madera

Condenó la manipulación de algunos medios de comunicación, “estaban plantando que íbamos a crear un gravamen para ponerle un impuesto a las pacas de ropa usada, eso es completamente falso”, aclaró.

Dijo que esta consulta no es una discusión de cúpulas si no que es un proceso con las fuerzas vivas, económicas y sociales de este país.

Puntualizó que, “la reforma fiscal nos garantice los recursos suficientes y sostenidos para continuar financiando todos los programa y proyectos que empuja nuestro Gobierno y es por eso es que se hacen propuesta donde los que han acumulado fuerte cantidad de riqueza en este país como consecuencia de todas las acciones en materia económica que ha desarrollado el gobierno, en algún momento retribuyan este esfuerzo para que sigamos empujando el combate a la pobreza y la reducción de la pobreza extrema”, dijo el funcionario.

Recordó que en 2007 la pobreza estaba en 48 por ciento y en 2017 se llegó a reducir al 24 por ciento, en el caso de la pobreza extrema estaba al 17 por ciento y está a menos del 6 por ciento.

“Falta mucho camino por recorrer y es por eso que la concertación fiscal viene a hacer una herramienta vital para lograr ese objetivo”, destacó. 

A las medianas y grandes empresas les recordó que existen mecanismos para aplicar a los bonos o certificados.