INAFOR sostiene reunión con productores de madera

nicaragua

La co-directora del Instituto Nacional Forestal, INAFOR, dio a conocer este viernes los nuevos mecanismos en un encuentro nacional con 55 protagonistas productores de madera a nivel nacional. 

Entre los procedimientos está la regulación y las garantías de los recursos para evitar pérdidas y así realizar las subastas de manera efectiva.

"Principalmente esto viene a normar el proceso y tenemos garantía para no tener pérdidas, sobre todo en el tema de la recaudación, por que la parte de la subasta es algo a lo que se llama el ingreso forestal. Se trata de la ley 462 que establece de la mano con la ley de recaudación fiscal y la ley tributaria", explicó la co-directora Zumaya Castillo.

Por su parte los productores y exportadores de este rubro manifestaron su confianza en las facilidades que les proporciona el Gobierno en subastar su madera.

De tu interés: Sindicatos de Nicaragua respaldan propuesta de reforma tributaria

"Hay bastantes recursos que están tirados en el país, que tienen delegaciones de Bluefields, de otros lugares y con esta nueva resolución va a ayudar agilizar y abastecer madera y mueble de esta pequeña empresa", dijo Danilo Blandón, presidente de la cámara de madera de Nicaragua.

"Nosotros como federación como madera y mueble estamos coordinando con el INAFOR que todos nuestros miembros trabajen de manera legal y que se inscriban en la institución, y estén inscritos también en la renta para que vendan productos de calidad legal y tengamos resultados para darle valor agregado a la madera", dijo Carlos Montiel, productor de madera del departamento de Chontales.

Las autoridades del INAFOR aprobaron que estos productores realizaran su primera subasta de madera correspondiente al año 2019.

nicaragua, inafor, madera, capacitacion, productores, mueble,

nicaragua, inafor, madera, capacitacion, productores, mueble,