Medios auxiliares que le cambian la vida a personas con discapacidad

nicaragua

El Gobierno a través del Ministerio de Salud, entregó medios auxiliares a 70 personas con discapacidad para mejorar su condición de vida. 

Antes las personas ciegas, con problemas motoras, sordas y con otra discapacidad estaban en el olvido. Mientras que en la actualidad se les brinda atención médica especializada y se les hacen exámenes gratuitos de tomografía, resonancia, entre otros. 

"En este momento estamos beneficiando a 70 familias, son 70 medios auxiliares entre sillas de ruedas, bastones, andarivel, muleta, bastones blancos para ciegos que estamos entregando a los hermanos y hermanas con discapacidad, para que ellos tengan un medio para poderse movilizar dentro de su hogar y dentro de su comunidad. Una vez que la persona queda con una discapacidad prácticamente no puede salir de su cama o de su silla que está en su casa, entonces la gente como todas las personas necesitamos ir a la iglesia, ir al parque y hacer otras actividades de la vida diaria y también se les enseña a la familia y a la comunidad, cómo hacer el buen uso y manejo de estos medios auxiliares, para que se pueda movilizar dentro y fuera de su hogar", destacó Joaquín Escoto, del Programa Todos con Voz. 

Lee también: Realizan cirugías a pacientes con cáncer en el Hospital Roberto Calderón

Con esta entrega se completa los 57 mil medios auxiliares distribuidos a nivel nacional, desde que se fundó el Programa Todos con Voz.

"Le doy gracias a Dios porque ellos (el Gobierno) no nos han abandonado, viéndonos ahora que estamos discapacitados y que hemos tenido tantos problemas para movilizarnos, pero hoy ya no, hoy ya es posible para movilizarnos un poco mejor, ya que se acordó pues de nosotros. Tiene que bendecirlos Dios a ellos y a ustedes también que andan haciendo su trabajo que Dios los guarde, les bendiga su camino", dijo Pablo Alemán. 

"Pues me siento feliz, gracias a Dios y al Gobierno pues estoy resolviendo y estoy recibiendo esta silla. Tengo problema en la pelvis, entonces no tenía silla, la hija mía tenía que chinearme, pasarme a la otra silla, si voy al baño me tenía que pasar chineada, ahora me siento alegre, muy contenta con Dios primeramente y por medio de la organización Marcela Toledo, que es la que hizo el conecte para que me dieran esta silla, yo le agradezco a todos", dijo Socorro Palma. 

Esta entrega forma parte de la restitución de derechos a este sector de la población, que por su condición son vulnerables y requieren de un esmerado servicio público. 

nicaragua, discapacidad, medios auxiliares, entrega, salud,

nicaragua, discapacidad, medios auxiliares, entrega, salud,