Más de 28 millones de dólares para mejorar el servicio de agua potable en Nicaragua

nicaragua

De acuerdo al plan de inversión que hay para mejorar la atención en agua potable en Nicaragua, en más de 30 ciudades también hay ejecución en proyectos de fortalecimiento institucional para mejorar la atención a los nicaragüenses con este servicio, que suman los US$ 29.8 millones de dólares.

Explicó Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, que este programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y otros organismos.

“Lo más importante además de mejorar el sistema de agua potable y saneamiento es fortalecer la capacidad humana de nuestros trabajadores, como las mejoras en las oficinas, esto permite prestar un mejor servicio a nuestra población, además de mejorar los sistemas y la sostenibilidad de los servicios básicos. Es un programa que contempla hasta el 2021 el fortalecimiento de 11 delegaciones”, sostuvo Barreda.

Lee también: Proyecto mejorará calidad de vida en 7 zonas de la cuenca Río Coco

Entre estos puntos está Boaco, Rivas, León, Chinandega, Granada, Bilwi y contempla la utilización de nuevas tecnologías que permitirán mejorar el servicio y sobre todo los indicadores de seguridad como una herramienta para evitar la pérdida de agua potable.

“Tenemos también una estrategia de fortalecimiento con la conformación de 6 centros regionales de atención inmediata. La lógica es acercar más la respuesta a las familias por medio de la creación de estos centros. Ya tenemos concluido el de Granada, actualmente tenemos en construcción en Juigalpa y León y tenemos otros en licitación. Tenemos también la implementación de sistemas que nos permite el monitoreo en línea de la calidad de 52 plantas residuales, además tenemos la rehabilitación y ampliación de las oficinas en 20 municipios del país. Estaremos inaugurando las filiales de Santo Tomás, Acoyapa y Juigalpa”, apuntó el titular de ENACAL.

De los 29.8 millones de dólares en la actualidad hay 13 millones en ejecución para mejorar los laboratorios, oficinas, adquirir nuevos equipos y además para capacitar al personal.

nicaragua, agua potable, alcantarillado, proyectos, inversion,