Nicaragua ejecuta obras de adaptación al cambio climático en carreteras

nicaragua

En la comunidad El Golfo, kilómetro 198 hacia el municipio de El Cuá, departamento de Jinotega, se ejecutó una obra de adaptación al cambio climático con la instalación de filtros para superar el problema de que constantemente la vía estaba deteriorada.

El proyecto consistió en la restauración del deslizamiento del talud en 100 metros de longitud al margen derecho en el kilómetro 198 del tramo empalme La Mora en San José de Bocay, donde se realizó la excavación de área de deslizamiento, rellenos con material selecto pedraplen y drenante en la capa inferior cubierto con geotextil.

Ademas se construyó un muro con roca tipo escollera, se realizó la estructura de pavimiento, construcción de cunetas y canales revestidos con mampostería e instalación de su subdren.

El objetivo de la construcción de este proyecto es resolver la problemática de inestabilidad de deslizamiento en la zona, ocasionados por el cambio climático, y que ahora garantizará que las familias puedan recibir los servicios de salud y educación.

Lee también: Gigantesca inversión en proyectos de electrificación en Nicaragua

Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, MTI, dijo que continuarán ejecutando más obras de progreso para que el pueblo se beneficie.

"Una obra de adaptación al cambio climático consiste en la restauración de talud, es la construcción de un complejo sistema de obras para resolver la inestabilidad que amenazaba con cortarse la carretera. Es darle respuesta a un problema muy sentido. En el trabajo hemos seleccionado a la comunidad El Golfo y a la población en general que sufría de la intensa lluvia mediante la construcción de obras de vital importancia sobre el cambio climático", informó el titular del MTI.

Dijo que en esa zona se han ejecutado otras obras como drenaje, restauración de adoquinado en 12 kilómetros de El Cuá hacia la comunidad La Paloma.

nicaragua, el cua, carretera, proyectos, inversion, cambio climatico,

Afirmó que hay un proyecto de adoquinado hacia Avicinia de más de 20 kilómetros para beneficiar a muchos productores de ese lugar.

El funcionario público recordó que este Gobierno en los últimos años ha invertido más de 858 millones de córdobas en cinco obras que se han realizado en esta zona de El Cuá, Jinotega.

La fuente de financiamiento fue con Fondos Nórdicos de Desarrollo y cuyo costo fue de 19,633,511 córdobas, beneficiando a más de 58 mil habitantes.

En esa zona del norte del país se cultiva frijoles, café, se desarrolla la ganadería y cítricos.

Algunos de los productores beneficiados habitan en las comunidades Kansas City, El Portillo, Cerro, Peñas Blancas Verde, San José del Golfo, El Arenal y La Chiripa.

nicaragua, el cua, carretera, proyectos, inversion, cambio climatico,