Todo lo que tienes que saber sobre la reforma tributaria en Nicaragua

nicaragua

Nicaragua pasará por un proceso de reforma tributaria enfocada primordialmente en que los derechos de los nicaragüenses continúen garantizados y que los programas sociales sigan avanzando en el país. A través de distintos medios de comunicación, funcionarios explicaron a fondo de este tema.

Reformas Tributarias

Este lunes a través del programa de Estudio TN8, el diputado Wálmaro Gutiérrez explicó sobre el proyecto de reforma de la ley de concertación tributaria en Nicaragua, el cual se estará pasando a plenario para su aprobación en la Asamblea Nacional en esta semana. 

Primer punto a resaltar, no hay ningún impuesto nuevo.

En detalle, Wálmaro señaló que con respecto al impuesto sobre la renta (IR) se hace una reforma con el pago mínimo definitivo. Esto significa que el tributo anual del 30% de IR, del cual se hace un aporte del 1% mensual y que se conoce como pago mínimo del 1%, habrán empresas que aportarán más, enfocadas en grandes y principales contribuyentes, sin afectar a las empresas pequeñas.

Lee también: Una Reforma Fiscal para proteger los derechos de las familias nicaragüenses

"Entre 400 y 450 empresas denominadas grandes contribuyentes que han venido creciendo fuertemente en los últimos 12 años (…) con inflación controlada y condiciones para fortalecerse (…) que aporten más a la fiscalidad. Pasar el pago mínimo del 1% al 3% mensual", expuso el diputado. Esto significa que de las 135 mil empresas inscritas en la DGI, son 400 o 450 empresas las que califican como grandes contribuyentes. 

Así mismo los principales contribuyentes subirán su aporte del 1% a 2%, lo que se refiere a un universo de poco más de 600 empresas. En cuanto al resto de empresas como pymes o mipymes, que representan el 74% del PIB y el 80% del empleo formal en Nicaragua no se les sube nada.

Estos cambios se harán de manera paulatina, ya que si es gran contribuyente y el IR sube del 1% al 3%, ese diferencial de 2 puntos, en el primer año se devolverá con un título de deuda transable en el mercado secundario. En el segundo año se va a devolver el 1% y en el tercer año, 2021, no se devolverá nada. Esto será para que ese gran contribuyente pueda vender el título de deuda y tener liquidez

nicaragua, reforma, tributaria, medida, gobierno, impuesto, seguridad social,

Lo más importante a resaltar aquí es que "más de 100 mil empresas formales registradas ante la DGI no van a tener ningún tipo de afectación con esta medida. Solo en principales y grandes contribuyentes. Los que tienen más aporten que más. Es justo, contributivo y distributivo aquí y en cualquier parte del mundo", ratificó Gutiérrez.

También aclaró que "a diferencia de las reformas neoliberales, en esta reforma no se crea ningún nuevo impuesto. Con el ajuste y las actualizaciones es garantizar de los que tienen más, paguen más. (…) A estas alturas el pueblo de Nicaragua no puede tener más cargas impositivas, son suficientes y lo que tenemos que hacer es adecuándolas, actualizándolas o modificándolas".

Otro tema es con respecto a la contribución de personas en grandes directivas de sociedades anónimas como bancos o asesores, técnicos y altos funcionarios en general; los cuales pagaban una cuota de 15% y que ahora será del 25%.

En otras medidas está el incremento del ISC (Impuesto Selectivo de Consumo) a los productos de la industria fiscal. Gravar con IVA algunos productos industrializados. Se incrementa el Impuesto a los Casinos y Salas de Juego y se mantienen bajo listas taxativas revisables periódicamente la exención del IVA a los Bienes destinados a la Producción Agropecuaria.

Se propone un incremento a productos tales como el cigarrillo y otros productos del tabaco, a las bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y energizantes, así como otras mercancías suntuarias, contaminantes o de muy bajo valor nutricional.

El tema de gravar con IVA a algunos productos sometidos a transformación industrial, la reforma se refiere a que los "elementos o productos fundamentales de consumo popular de la canasta básica continuarán exentos (…) Los productos más importantes de consumo popular no serán gravados con impuesto al valor agregado", enfatizó el diputado.

Así mismo, "todos los producots, incluyendo los que a partir de esta reforma puedan tener afectación, si usted los va a buscar en los mercados populares esos productos no pagan ningún tipo de impuesto al valor agregado". Esto también aplica a ferias populares y distribuidoras.

En ese sentido no se verán afectados, entre otros, el arroz, frijoles, azúcar, aceite, sal, pollo, carne, muslo, pierna, leche, leche íntegra, huevos, queso, cebolla, chiltoma, repollo, banano, plátano, tortilla, pan, pinollillo, maíz, café molido, gas 25 libras, luz hasta 300 kw, agua, transporte urbano colectivo, alquileres en general, etc.

Seguridad Social

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, estuvo este lunes en Canal 4 para explicar sobre las reformas tributarias y las modificaciones en cuanto al INSS, ratificando que estas medidas vienen a fortalecer el sistema de salud y los programas sociales en Nicaragua.

Porras expuso sobre los casos de hemodiálisis, de pacientes con insuficiencia renal crónica y con cáncer, que antes en gobiernos neoliberales las personas tenían que pagar altos costos para ser tratados, provocando la muerte en muchos de ellos. 

En los 12 años de gobierno sandinista han sido 3,200 personas que están en el programa de hemodiálisis del INSS, "a eso sumale las que están en el programa de hemodiálisis del MINSA. Hay aproximadamente 5,000 personas que tienen su vida salvada", aseveró el presidente de la Asamblea Nacional.

Porras aseguró que las medidas que se estarán tomando es para garantizar que ese buen trato en salud, con atención de calidad y con calidez, se mantendrán gracias a esta reforma. "Vamos a garantizar de la mejor forma posible y con seguridad esa restitución de derechos", dijo Porras.

Así mismo detalló del alcance positivo de otro programa del INSS, y es que médicos van visitando empresa por empresa detectando cáncer cervicouterino y de mamas en las mujeres, y que gracias a esa detección precoz 43 mil mujeres fueron detectadas a tiempo en estos 12 años, las cuales no tuvieron que pasar por quimioterapia ni radioterapia. "Todo eso lo debemos defender".

"No se está creando ningún nuevo impuesto. Lo que se hace es ajustar los impuestos ya existentes", añadió.

Las medidas en cuestión, tienen que ver en que los trabajadores pasan de 6.25% de aporte INSS al 7%, lo que se traduce en que si una persona gana 10,000 córdobas su aporte era de 62.50 córdobas, pero ahora será de 70 córdobas, un aumento de 7.50.

Una empresa grande, de 50 trabajadores a más, va a aportar como empleador un 3.5% más. Ahorita aporta el 19.5% y aportará el 23.5%. 

De 50 trabajadores a menos, empresa mediana, va a aportar como empleador 2.5 puntos porcentuales más, llegando a un 22%. Las pequeñas y medianas empresas no sufren cambio alguno.

El Estado aparte de lo que le corresponde, aportará 1.5 puntos porcentuales para programas de salud. En ese sentido, Porras explicó que en estos 12 años, 255 niños se han curado de cáncer, ya sea leucemia o linfoma, otro enorme alcance que se ha logrado gracias a las políticas públicas del Gobierno.

De igual manera, el presidente de la Asamblea Nacional ratificó que ahora no habrá techo para los salarios grandes en Nicaragua, y todo trabajador pagará por igual un porcentaje. Eso se traduce en que las personas que ganan más de 100,000 córdobas y que antes pagaban un porcentaje sobre un techo salarial, eso ya no se seguirá aplicando, sino sobre su salario total.

Enfatizó en que "no se mueve la edad de jubilación ni el número de semanas cotizadas. Aquí es importante decir que no se reducen las pensiones que están ahorita, no se tocan ninguna de las pensiones reducidas, se mantiene y a seguir mejorando los programas de salud, oncológicos, de hemodiálisis. Esas son medidas muy importantes".

En cuanto al seguro facultativo, éste también aumenta en 4 puntos porcentuales. "Ni un paso atrás con todos los derechos que se han restituido a la población nicaragüense", finalizó Gustavo Porras.

Reivindicación de derechos

nicaragua, reforma, tributaria, medida, gobierno, impuesto, seguridad social,

En el programa Detalles del Momento, por Canal 6, el jefe de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, habló sobre esta reforma tributaria. 

"Al recobrar gracias a Dios y al Gobierno y el pueblo de Nicaragua esta seguridad que tenemos hoy en el país, nuestro Gobierno tiene que darse a la tarde recuperar de manera rápida y efectiva el rumbo de progreso, justicia social, crecimiento económico que fue interrumpido temporalmente en la intentona golpista. En este marco es que se identifica la necesidad de proteger los derechos alcanzados de los más vulnerables a través de esta reforma fiscal y a través de una reforma en la seguridad social", expuso Castro.

"Tiene por finalidad la captación de recursos que permitan garantizar la adquisición de bienes y prestaciones de servicios básicos para nuestro pueblo, así como garantizar suficientes recursos para financiar y continuar financiando los programas y proyectos socioproductivos que benefician directamente a nuestra población", agregó el funcionario.

"Estas medidas son necesarias para compensar los graves daños que hicieron a la economía los golpitas y ocasionaron de forma deliberada y consciente", ratificó el diputado. "Esta es una reforma equitativa, está diseñada para los que más han acumulado riquezas, aporten más a esta continuidad del crecimiento económico de nuestra Nicaragua y a esta continuidad de programas socioproductivos de las familias más desprotegidas en este país".

https://www.facebook.com/canal6nicaragua/videos/556494284756262/