Reforma tributaria garantiza empleos, salud y educación para los trabajadores nicaragüenses

nicaragua

Este lunes a través del programa de Estudio TN8, el diputado Wálmaro Gutiérrez explicó sobre el proyecto de reforma de la ley de concertación tributaria en Nicaragua, el cual se estará pasando a plenario para su aprobación en la Asamblea Nacional en esta semana. 

El diputado explicó que el proyecto ya está elaborado y entrará a discusión próximamente, mismo que tiene como objetivo fundamental "proteger el empleo, el crecimiento económico, el bienestar de las familias nicaragüenses y fortalecer la seguridad social en nuestro país".

La propuesta de reforma será presentada en el Parlamento este lunes a las 10:00 am por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; luego pasa a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, con el que se abre un amplio proceso de consulta donde van a ser "convocados todos los sectores económicos y sociales interesados en proponer y aportar a esta reforma fiscal", explicó Gutiérrez.

Lee también: Gigantesco grupo empresarial de Taiwán traerá tecnología e inversiones a Nicaragua

Wálmaro indicó que desde el 2007, cuando el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional asumió el poder, se ha venido transmitiendo información para hacer accesible al pueblo lo que tiene que ver con carácter presupuestario, de fiscalidad y tributación en Nicaragua. El diputado dijo que es importante esté el "manejo y dominio de los trabajadores, amas de casa, estudiantes, de las mipymes (…) Porque al final es tu dinero, mi dinero y el dinero de todos (…) Tienen derecho de saber de saber exactamente hacia dónde va enfocada esta reforma".

Avances económicos y sociales

El diputado hizo un recuento sobre lo que ha significado la buena aplicación de los tributos desde 2007 hasta la fecha, a pesar de la intentona golpista de inicios de 2018. "Es innegable que tenemos que hacer un parte-aguas de la Nicaragua antes de 2007. Son evidentes los avances enormes que se han dado en materia de educación, salud, infraestructura, seguridad ciudadana, apoyo al sector agropecuario, el gasto social", entre otros, mencionó Gutiérrez.

"Venimos reduciendo la pobreza en 20 puntos porcentuales. En 2007 teníamos un 48% de pobreza, reducimos a 24% y menos por ciento. Del 17% al 6.8% de pobreza extrema", dijo Wálmaro, con cifras consensuadas y comprobadas por distintos organismos internacionales. Así mismo rescató que el Gobierno ha trabajado con sanidad, fortaleza y transparencia en el manejo de los impuestos desde 2007 hasta la fecha. 

En cuanto al PIB dijo de un crecimiento anual del 5.3%, el segundo después de Panamá y tercero en crecimiento a nivel regional, siendo la envidia del crecimiento en América Latina. Aclaró que ahora el crecimiento es negativo con -4%, esto tras el intento fallido de Golpe de Estado en abril 2018. Ante ello, Wálmaro dijo que "los sectores económicamente vulnerables que han visto en este nuevo modelo una reivindicación de sus derechos, un estado de bienestar nunca visto en este país, no pueden estar pagando los platos rotos de estos señores que intentaron un Golpe de estado".

Reformas

nicaragua, reforma, tributaria, impuestos, seguridad social,

En detalle, Wálmaro señaló que con respecto al impuesto sobre la renta (IR) se hace una reforma con el pago mínimo definitivo. Esto significa que el tributo anual del 30% de IR, del cual se hace un aporte del 1% mensual y que se conoce como pago mínimo del 1%, habrán empresas que aportarán más, enfocadas en grandes y principales contribuyentes, sin afectar a las empresas pequeñas.

"Entre 400 y 450 empresas denominadas grandes contribuyentes que han venido creciendo fuertemente en los últimos 12 años (…) con inflación controlada y condiciones para fortalecerse (…) que aporten más a la fiscalidad. Pasar el pago mínimo del 1% al 3% mensual", expuso el diputado. Esto significa que de las 135 mil empresas inscritas en la DGI, son 400 o 450 empresas las que califican como grandes contribuyentes. 

Así mismo los principales contribuyentes subirán su aporte del 1% a 2%, lo que se refiere a un universo de poco más de 600 empresas. En cuanto al resto de empresas como pymes o mipymes, que representan el 74% del PIB y el 80% del empleo formal en Nicaragua no se les sube nada.

Estos cambios se harán de manera paulatina, ya que si es gran contribuyente y el IR sube del 1% al 3%, ese diferencial de 2 puntos, en el primer año se devolverá con un título de deuda transable en el mercado secundario. En el segundo año se va a devolver el 1% y en el tercer año, 2021, no se devolverá nada. Esto será para que ese gran contribuyente pueda vender el título de deuda y tener liquidez

Lo más importante a resaltar aquí es que "más de 100 mil empresas formales registradas ante la DGI no van a tener ningún tipo de afectación con esta medida. Solo en principales y grandes contribuyentes. Los que tienen más aporten que más. Es justo, contributivo y distributivo aquí y en cualquier parte del mundo", ratificó Gutiérrez.

También aclaró que "a diferencia de las reformas neoliberales, en esta reforma no se crea ningún nuevo impuesto. Con el ajuste y las actualizaciones es garantizar de los que tienen más, paguen más. (…) A estas alturas el pueblo de Nicaragua no puede tener más cargas impositivas, son suficientes y lo que tenemos que hacer es adecuándolas, actualizándolas o modificándolas".

Otro tema es con respecto a la contribución de personas en grandes directivas de sociedades anónimas como bancos o asesores, técnicos y altos funcionarios en general; los cuales pagaban una cuota de 15% y que ahora será del 25%.

Seguridad Social 

En cuanto al pago de seguridad social, se viene un cambio en paralelo a esta reforma, que tiene que ver con que se elimine el techo para lo que es el INSS. Los grandes funcionarios que tienen grandes salarios y que pagaban solamente por una parte del mismo ya no seguirá siendo así.

Por dar un ejemplo, si alguien devengaba 500,000 córdobas mensuales pero por el techo pagaba porcentaje con respecto a 99,000 córdobas, eso ya no será así, sino que el porcentaje será sobre su salario total. "A quien le caía duro es a los trabajadores de este país, por décadas (…) Los que ganan más tienen la responsabilidad ética y moral de contribuir más", dijo Wálmaro.

IVA en algunos productos 

nicaragua, reforma, tributaria, impuestos, seguridad social,

El tema de gravar con IVA a algunos productos sometidos a transformación industrial, la reforma se refiere a que los "elementos o productos fundamentales de consumo popular de la canasta básica continuarán exentos (…) Los productos más importantes de consumo popular no serán gravados con impuesto al valor agregado", enfatizó el diputado.

Así mismo, "todos los producots, incluyendo los que a partir de esta reforma puedan tener afectación, si usted los va a buscar en los mercados populares esos productos no pagan ningún tipo de impuesto al valor agregado". Esto también aplica a ferias populares y distribuidoras.

En ese sentido no se verán afectados, entre otros, el arroz, frijoles, azúcar, aceite, sal, pollo, carne, muslo, pierna, leche, leche íntegra, huevos, queso, cebolla, chiltoma, repollo, banano, plátano, tortilla, pan, pinollillo, maíz, café molido, gas 25 libras, luz hasta 300 kw, agua, transporte urbano colectivo, alquileres en general, etc.

"El 80% de la población consumidora en este país compra estos productos en los mercados populares y en las ferias", agregó Wálmaro, quien garantizó que la comida nicaragüense sigue protegida.

Sí se aplicará IVA a bebidas alcohólicas, azucaradas, energizantes, cigarrillos y otras mercancías contaminantes o de muy bajo valor nutricional.  

Recaudación

"Podemos conseguir en el año 2019 10 mil 168 millones de córdobas, que son aproximadamente 2.3% del PIB que necesitamos obtener para garantizar que todas las reivindicaciones que el Gobierno desde 2007 ha garantizado al pueblo nicaragüense se continúen garantizando", explicó Wálmaro, añadiendo que estas medidas es para que Nicaragua siga en las rutas de crecimiento que se tenía hasta antes del intento golpista, y que la salida fácil en un gobierno neoliberal habría sido hacer recortes al presupuesto social, afectando directamente al pueblo.

"Con la gestión del gobierno del Presidente Ortega, no vamos a dar un paso atrás de todas las reivindicaciones sociales y económicas que nuestro pueblo ha venido obteniendo desde 2007 y por eso necesitamos aprobar esta reforma fiscal", finalizó el diputado.

Entrevista completa: