Cineasta recorre Nicaragua para retratar la realidad del país

nicaragua

Daniel Kovalik es un periodista, abogado en derechos y activista por la paz, quien realiza una visita por Nicaragua para conocer de fuente fidedigna sobre los testimonios que son silenciados por medios de prensa norteamericana.

Los testimonios son los que describen la violencia criminal que se vivió durante los meses oscuros en el país, cuando por injerencia de Estados Unidos se pretendía hacer un Golpe de Estado, el cual no resultó para los intereses del imperio norteamericano. Este fallido intento fue organizado por grupos adversos al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. 

En compañía del cineasta colombiano-canadiense, Germán Gutiérrez, Kovalik ha recorrido territorio nicaragüense con el objetivo de documentar para la productora Argus Films, la situación de terror y dolor que vivieron miles de nicaragüenses durante los tranques y violentas manifestaciones desde abril 18; y la situación actual de reconstrucción que está viviendo Nicaragua.

Lee también: Ley de Cultura de Diálogo es un avance hacia el entendimiento en Nicaragua

Según opinión de Kovalik, el público norteamericano se encuentra profundamente desinformado sobre lo que ocurre en el país centroamericano y por lo general en toda Latinoamérica.

Esta visita funciona para sacar a luz los datos de lo que realmente ocurre en Nicaragua, lo que de ninguna forma aparece en los medios hegemónicos de occidente. Los medios internacionales se han encargado de colocar a este país como que está sumado en una crisis humanitaria extrema, sin siquiera mencionar alguna vez todos los aciertos en términos de restitución de derechos sociales, económicos, culturales y políticos conseguidos a partir del triunfo electoral del sandinismo en el 2007, encabezado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

"Para entender lo que ha sucedido en Nicaragua, no basta con leer el New York Times, se debe escuchar a la gente en Nicaragua, escuchar la sinceridad con la que habla esta gente", comenta el activista. Kovalik, también abogado del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Acero en Estados Unidos. 

nicaragua, daniel kovalik, periodista, golpe de estado, documentacion, cineasta,

Él realizó entrevistas a cuentapropistas y cooperativas agrícolas. Como era de esperarse, las narrativas durante las entrevistas, ofrecen una mirada sensitiva sobre cómo se vivió en Nicaragua, una escalada de violencia, que medios internacionales atribuyeron al Gobierno, pero según los propios nicaragüenses, el recuerdo más vívido de la crisis, fue la violencia económica provocada por los tranques.

Kolvalik ha contribuido a los medios CounterPunch, Huffington Post y TeleSUR . Actualmente es profesor de Derechos Humanos Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh. Ha sido activista por más 30 años en la solidaridad con Nicaragua. Ha publicado numerosos artículos sobre la política intervencionista de Estados Unidos y apoyado a organizaciones que promueven la salud de la población necesitada en Nicaragua.

nicaragua, daniel kovalik, periodista, golpe de estado, documentacion, cineasta,