18 programas para promover la economía creativa en Nicaragua

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) presentó el plan de inversiones destinado a 18 programas en las municipalidades de Nicaragua, cuya proyección apunta a más de 8 mil millones de córdobas a invertirse en el 2019. 

Entre los programas está la promoción emprendedora creativa y victoriosa, impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. 

“En este programa las alcaldías van a enfocarse mucho en algunos aspectos que van a contribuir a la economía, como lo es la rehabilitación y la mejora de diferentes mercados que existen en nuestro país. También tenemos la ampliación de los diferentes parques de feria, como espacios de promoción para los emprendimientos que tenemos en todo nuestro país”, expresó la Presidenta Ejecutiva de INIFOM, Giomar Irías. 

Puntualizó que uno de los componentes de la economía emprendedora, creativa y victoriosa es el trabajo en conjunto con el INATEC, donde estarán brindando capacitación a emprendedores desde las escuelas de oficio. 

De tu interés: Ley para Cultura de Diálogo pasa a comisión para su consulta y luego aprobación

“Tenemos curso para mejorar calidad y para los que quieren emprender e iniciar su propio negocio, entre otras capacitaciones en nuestras escuelas de oficio. Este programa estará ligado y ahí estamos hablando de 369 millones de córdobas que las alcaldías estarán invirtiendo en este programa nacional”, continuó Irías.

Así mismo 368 millones de córdobas están destinados para el proyecto de viviendas dignas y seguras “Bismark Martínez”. En los próximos días estarán entregando 20 mil lotes de terreno a las familias nicaragüenses.  

Este programa también abarca la construcción y rehabilitación de espacios de recreación. 

“En ese ámbito las alcaldías estarán invirtiendo alrededor de 818 millones de córdobas, inversión que será traducida en; mejoría de los parques, construcción de nuevos parques, espacios diversos en las diferentes municipalidades para que nuestras familias sigan teniendo la posibilidad de disfrutar espacios dignos de recreación”, finalizó la funcionaria.

Uno de los programas de inversión más grandes que hay a nivel de la municipalidad es el de calle y caminos rurales. En los últimos 12 años ha tenido un avance del 70% construido, y en este 2019 invertirán 3,863 millones de córdobas.